Reactivará gobierno capitalino Código Violeta para evitar actos de violencia feminicida



Ciudad de México.-Como parte del programa de trabajo que busca generar un modelo distinto de atención en la Procuraduría capitalina, la titular de la dependencia Ernestina Godoy, dio a conocer que se reactivará el Código Violeta, un dispositivo de emergencia con tecnología de geolocalización para evitar actos de violencia feminicida.



Godoy explicó en conferencia que en esta administración se instaló ya el grupo operativo para la planeación, operación y evaluación de este Código, lo cual implicó retomar un plan que dejó trunco la pasada administración, la cual compró mil equipos de geolocalización a precios elevados y no repartió ninguno.



La procuradora dijo que inicialmente el plan contemplaba distribuir los primeros dispositivos entre 120 mujeres que se encontraban en riesgo inminente de violencia feminicida, pero el actual gobierno encontró mil equipos en bodegas del Instituto de las Mujeres y de la Procuraduría capitalina.



Detalló que el costo de cada equipo fue de 10 mil pesos, lo que quiere decir que el anterior gobierno gastó 10 millones de pesos en dispositivos que no utilizó o entregó a probables víctimas de violencia.



Hoy, Ernestina Godoy aseguró que la Procuraduría trabaja ya en repartir los 120 equipos que se tenían pendientes, lo cual ha requerido pruebas de los dispositivos con el C5 y otras instancias del gobierno de la Ciudad.