| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Quieren a 8 mil 200 nuevos policías en las calles de la Ciudad para 2020



Ciudad de México.-Como parte de lo que denominó “Estrategia Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, la administración capitalina busca incorporar 8 mil 200 nuevos policías durante este año a tareas de vigilancia y prevención. A corto plazo el objetivo es que un 10 por ciento de esos uniformados –800 elementos— se sumen a la operación en los ocho sectores policiacos más inseguros de la Ciudad antes del 31 de enero, a razón de 100 efectivos por sector.



Los sectores a los cuales van los primeros 800 policías son Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Polanco, en Miguel Hidalgo; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Oasis, en Iztapalapa; Iztaccíhuatl, en Iztacalco; Padierna, en Tlalpan, y Roma, en Cuauhtémoc.



En conferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC Omar García Harfuch, detallaron el contenido de esa estrategia que busca reducir el déficit de policías en la capital del país y en las distintas subsecretarías de la dependencia, como la de Operación Policial, la de Desarrollo Policial, la de Inteligencia y la de Tránsito.



Al inicio, García Harfuch habló de un decremento de casi 5 mil policías durante los últimos 10 años y aseguró que ese déficit se abatirá al concluir el año 2020, pero casi al término de la conferencia ofreció otras cifras, pues dijo que la falta real de uniformados es de alrededor de 8 mil elementos, de ellos 5 mil se requieren para las áreas de operación policial y en los sectores, se necesitan otros mil 700 para la policía metropolitana o agrupamientos y otros 800 para la policía de tránsito.



Estimó entonces que habrá una estabilidad en los números de policías que se necesitan hasta dentro de 20 meses, con 3 mil 200 cadetes que saldrán de la Universidad de la Policía, así como con 5 mil uniformados que provendrán de las corporaciones complementarias como la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar.



Una de las novedades es que esos 3 mil 200 cadetes contarán con una preparación académica de ocho meses, no sólo de tres meses como hoy sucede, lo que permitirá consolidar la carrera policial y a los uniformados cursar una de las siete especialidades que se incluirán para mejorar la actuación policial, como la de proximidad, inteligencia, investigación, control de tránsito, reacción, prevención y seguridad turística.



Como parte de las estrategias, García Harfuch anunció operativos con elementos de la Subsecretaría de Tránsito que se desplegarán en puntos como la Calzada Ignacio Zaragoza y Tacubaya.



En Tacubaya serán 55 elementos pie tierra, unidades oficiales y motopatrullas, para la recuperación del arroyo vehicular y el mejoramiento del desplazamiento de tránsito de autos particulares, unidades de transporte público y peatones.



Para el caso de Zaragoza está orientada a inhibir el robo a pasajeros en el transporte público y a conductor de vehículo particular que se presentan por el tráfico de la zona.



Otro de los ejes que señaló el jefe de la Policía capitalina es la sanción a los malos elementos, para que no quede en meros procesos administrativos, lo cual implicará una mayor colaboración con la Procuraduría de Justicia capitalina.



En ese sentido, García Harfuch dio a conocer que durante el último trimestre de 2019 hubo 12 policías separados de sus cargos al enfrentar acusaciones por extorsión y de ellos nueve ya se encuentran detenidos y vinculados a proceso.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp