| 

Transición 2018

Protestan damnificados en el salón de sesiones de la ALDF. Exigen reasignar recursos para la reconstrucción

Ciudad de México.-Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc ingresaron hoy al recinto de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) e intentaron hacer uso del micrófono para exigir que en el orden del día del periodo extraordinario de sesiones se incluyera una reasignación de presupuesto en favor de la reconstrucción.

Los vecinos desplegaron una lona a los pies de la tribuna en la que se leía el nombre de su agrupación. Ahí Mónica Romero, damnificada del edificio de Enrique Rébsamen 249 y vocera de esta organización, lamentó que los legisladores no hayan incluido este tema en los asuntos a tratar, pues solo apareció el dictamen para la ratificación de una magistrada del Tribunal de Justicia de Administrativa que debía cumplirse por mandato judicial.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Iván Texta, acababa de declarar que no existía quórum legal para iniciar la sesión del periodo extraordinario, pues había tan solo 29 asambleístas, y cuando se retiraba de la Mesa Directiva los integrantes de Damnificados Unidos comenzaron a caminar hacia la tribuna.

“Solicitamos dar un mensaje. Hemos esperado y solicitamos de una manera muy respetuosa como damnificados ser escuchados. Pedimos con todo respeto tener acceso al micrófono para dar un pequeño mensaje; después de 12 meses se nos debe”, pidió Romero.

Sin embargo, personal de resguardo de la ALDF impidió que la vecina subiera a la tribuna, aunque desde las escalinatas que llevan a la Mesa Directiva la vocera de ese colectivo dio lectura a un comunicado en el que aseguraron representar a propietarios de 60 inmuebles dañados por el sismo del año pasado.

Romero recordó que hace tres meses y medio tuvieron conocimiento de la existencia de mil 90 millones de pesos a reasignar por la ALDF para la reconstrucción de viviendas dañadas y expuso que a lo largo de ese tiempo los damnificados han solicitado a los coordinadores del PRD, PAN y Morena en la Asamblea Legislativa su apoyo para el redireccionamiento de ese presupuesto.

“El diputado Cravioto (coordinador de los legisladores de Morena) nos manifestó que en caso de ser convocado apoyaría la moción, pero también dijo que no hay tiempo ni ganas, palabras que tristemente hoy confirman los hechos. La Comisión de Gobierno simplemente no convocó.

“Intereses personales y políticos prevalecieron; politizaron nuestro dolor, politizaron el que no tenemos casas el día de hoy”, acusó la vecina a grito abierto, quien agregó que la falta de voluntad política quedó exhibida.

Dijo que no se trata de esperar una semana más a la entrada en funciones del nuevo Congreso de la Ciudad, pues subrayó que los damnificados han esperado casi 12 meses, tiempo en el que los afectados siguen enfermando o muriendo fuera de sus hogares.

En entrevista, Mónica Romero insistió en acusar que pasaron tres meses sin que las comisiones legislativas convocaran a dictaminar la reasignación de recursos. “Nos hablaron de una iniciativa del jefe de Gobierno y que había sido enviada a comisiones, pero estas ya habían cerrado. Nos han engañado”, acusó la vecina.

Consideró que si se vuelve a convocar al Pleno de la ALDF en los próximos días y antes de que concluya esta séptima Legislatura, los diputados podrían incluir este tema en el orden del día.

La iniciativa del jefe de Gobierno a la que se refería Mónica Romero fueron en realidad dos propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos de 2018 que José Ramón Amieva envío a la ALDF.

Una primera propuesta se remitió al órgano legislativo a finales de junio de este año y contemplaba redireccionar 698 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Agencia de Gestión Urbana hacia la reconstrucción. No obstante, en la ALDF los legisladores no le dieron trámite a esta propuesta para su dictaminación.

Pasadas las elecciones y tras una reunión de Amieva con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, el mandatario saliente anunció el 13 de agosto pasado que enviaría una nueva iniciativa para reformar el Presupuesto de Egresos y reasignar ahora mil 300 millones de pesos.

En esa ocasión, Amieva dijo que el acuerdo con Sheinbaum era que esta última iniciativa sea aprobada por el primer Congreso de la Ciudad de México que entrará en funciones a partir del próximo 17 de septiembre.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018