Propone diputada crear un registro de bicicletas; en caso de robo permitiría comprobar la propiedad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante el aumento en el robo de bicicletas que se registra en la CDMX, la diputada local Jannete Guerrero Maya propuso la creación de un registro de bicicletas que circulan por las calles capitalinas, el cual permita a sus dueños comprobar su identidad y propiedad ante las autoridades en caso de robo.

La iniciativa de la legisladora modifica diversos artículos de la Ley de Movilidad y entre ellos se contempla que, como parte del Registro Público de Transporte que incluye a  los vehículos de todas dos modalidades de transporte en la Ciudad, se incorpore ahí el registro de bicicletas.

Además, se propone como parte del artículo 34 Ter que el Fondo Público de Atención al Ciclista desarrolle acciones que fomenten el registro de las bicicletas entre la población.

En la sesión de este martes y al presentar su iniciativa ante el Pleno del Congreso capitalino, Jannete Guerrero explicó que este registro no se plantea como un requisito obligatorio a las personas ciclistas, ni obligaría a ningún tipo de pago de derechos, pues se pretende implementar por medios electrónicos.

También recalcó que no implicaría ninguna clase de matriculado con láminas metálicas como ocurre en el caso de los medios de transporte motorizados, ni tampoco podrá utilizarse para sancionar a las personas usuarias.

“En nuestra ciudad no existe un registro en el control vehicular que incorpore datos y archivos relativos a las bicicletas de tracción humana ni de aquellas asistidas por motor eléctrico, por tanto para las autoridades resulta muy difícil combatir el robo de vehículos de pedales, además la denuncia para este delito se dificulta en muchas ocasiones debido a que las personas ciclistas no cuentan con ninguna clase de documento que vincule su propiedad”, dijo la vicecoordinadora del PT en el Legislativo local.

Recordó que en los últimos años la Ciudad de México ha registrado un aumento importante en el robo de bicicletas. Según cifras de la entonces Procuraduría General de Justicia, se tenía contabilizadas 7 mil 482 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo de “vehículo de pedales. 

En 2012 se registraron 594 denuncias por robo de bicis, mientras que para el 2018 el número se disparó a mil 65; y en los primeros cinco meses de la presente administración la cifra era de 715 denuncias; es decir, un aproximado de cinco hurtos de bicis al día.

Subrayó que este tipo de registro ya es implementado exitosamente en ciudades como Barcelona, Bogotá, Chicago y en países como Reino Unido y Japón, además de otros esfuerzos en los Países Bajos, China y Francia.

Jannete Guerrero dijo que muchas veces es la inseguridad lo que orilla a que pedalear no sea una alternativa para llegar de la casa a la escuela, al trabajo u otro punto de transporte público, pues además de la falta de cultura vial de las personas conductoras de vehículos automotores, otro problema recurrente son los constantes robos de bicicletas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News