| 

Sustentabilidad

Propone Romo que el 50 por ciento de lo recaudado por parquímetros en la CDMX se aplique en mejoras de las colonias

Ciudad de México.- El 50 por ciento de los recursos recaudados en la Ciudad de México por parquímetros podrían destinarse a mejoras en las colonias donde operan estas máquinas.

La alcaldía, gobernada por el morenista Víctor Hugo Romo, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una propuesta de reforma al artículo 259 del Código Fiscal con base en la nueva atribución que le da a los alcaldes la Constitución de la CdMx, en su artículo 107.

La reforma, entregada al Congreso capitalino por Luis Sánchez Caballero, jefe de la Oficina del alcalde, establece que
“ los ingresos que bajo este concepto se obtengan a través de las Concesiones y Permisos Administrativos Temporales Revocables que se otorguen y se cubran conforme a lo establecido en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, no serán considerados derechos, por lo que deberán estar a lo previsto en el título concesión o permiso respectivos.

“Los recursos provenientes de los parquímetros serán administrados por la Secretaría de Finanzas, correspondiendo a la empresa operadora un porcentaje del cincuenta por ciento y el cincuenta por ciento restante será destinado a la alcaldía donde se encuentren los polígonos para llevar a cabo acciones de integración urbana en la zona donde se encuentren ubicados los parquímetros”.

En caso de avanzar en el Poder Legislativo, esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

A partir de la publicación la Secretaría de Finanzas contará con un lapso de 60 días naturales para asignar los recursos a las alcaldías.

“Los porcentajes asignados antes de la entrada en vigor de la presente reforma seguirán aplicándose hasta el vencimiento del plazo del convenio que les dio origen”, señala uno de los transitorios de la iniciativa presentada por Romo.

En la iniciativa se explica que de acuerdo con la obligación establecida en la “cuarta contraprestación” de los títulos de concesión, las Concesionarias deben pagar dentro de los 10 primeros días de cada mes al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEFIN, el 30% de los recursos generados por los parquímetros instalados y en operación, derivado del uso y aprovechamiento del espacio concesionado bajo el sistema de Parquímetros.

“Como se desprende de lo anterior, la transparencia ni la aplicación del porcentaje obtenido de las ganancias de los parquímetros han sido del todo claras y dejan con un sesgo de insatisfacción a la ciudadanía que sienten que el espacio público se les arrebata sin sentir una justa retribución por ello”, añade.

Romo aseguró que están convencidos que si los parquímetros se administran de manera correcta y se distribuyen los recursos de manera igualitaria transparente los resultados serían beneficios para la sociedad y se cambiará la percepción de que se apropian del espacio público para una ganancia privada.

Ganancias millonarias

Actualmente en la Ciudad de México hay parquímetros en 26 colonias distribuidas en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, según el planteamiento de Romo.

En 24 colonias se implementaron 13 polígonos de parquímetros Ecoparq -que opera desde 2012- y en las colonias Juárez y Cuauhtémoc el control de estacionamiento funciona desde 1994.

El primer polígono que operó de Ecoparq es Polanco, que abarca 10 colonias, es el que más cajones de estacionamiento tiene (6,286) y el que más ingresos genera.

Sistema de Parquímetros en la Ciudad de México gestiona el uso de estacionamientos en la vía pública e inició operaciones en 1992 en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, por medio de SERVIMET, empresa de participación estatal, que hasta la fecha administra los parquímetros en estas colonias.

En 1992, mediante licitación pública SM.DO.01/92, SERVIMET adjudicó a la Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V. (OPEVSA) el suministro, operación y mantenimiento de 3,000 parquímetros, con opción de desarrollar 3,000 más.2

En enero de 1994 se celebró un contrato adicional con OPEVSA para incrementar los servicios prestados.

Entre ellos, se incluyó la recolección de depósitos en parquímetros; depósitos por infracciones, colocación y retiro de candados; supervisión de operación; mantenimiento preventivo y correctivo; reposición y sustitución de parquímetros; así como la puesta en marcha de los centros de operación y cobro.

El contrato con OPEVSA tuvo 3 convenios modificatorios (junio de 1995, diciembre de 2008 y diciembre de 2012), y a la fecha, sigue vigente

De 2012 a 2017 en Polanco se generaron 544 millones 304 mil 113 pesos, de los cuales sólo 163 millones 291 mil 234 pesos ingresaron a las arcas del Gobierno de la Ciudad de México.

La empresa que opera este polígono es Operadora de Estacionamientos Bicentenario, que también se encarga del segundo polígono más rentable del programa: Roma-Condesa.

En tanto, en las colonias Cuauhtémoc y Juárez la empresa es Operadora de Estacionamientos Viales (Opevsa).

En ambos polígonos, de 2012 a 2017 se generaron 626 millones 258 mil 600 pesos, de los cuales correspondieron al Gobierno 258 millones 52 mil 186 pesos.

En suma, de los tres polígonos de parquímetros antes citados se generaron mil 170 millones 562 mil 713 pesos de 2012 a 2017, que equivalen al monto de inversión para la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

De esa cantidad, el Gobierno capitalino se quedó con 421 millones 343 mil 420 pesos, que no representan ni el 50% del monto total generado.




Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad