Propone Morena nueva Ley Condominal para la CDMX. Incorpora figura de Condominio Familiar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputadas y diputados que representan liderazgos de Morena al interior del Congreso capitalino, presentaron hoy una propuesta de nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, la cual abrogaría a la legislación hoy vigente en esa materia.

De entre los elementos novedosos de esta normatividad, destaca la incorporación y regulación de un nuevo concepto, el de Condominio Familiar, entendido este como el inmueble con construcciones preexistentes cuya propiedad o copropiedad pertenece en su totalidad a personas con parentesco consanguíneo hasta el tercer grado, a quienes les corresponde una unidad de propiedad privativa exclusiva y los derechos de copropiedad de los bienes y áreas que son de uso común.

Según se establece en la exposición de motivos de esta propuesta, se incorpora la figura de Condominio Familiar, debido a la necesidad de crear espacios habitables independientes en un inmueble familiar.

“A consecuencia de la carencia económica, las personas que forman parte de ese núcleo familiar, realizan construcciones horizontales o verticales según sea el caso, ya sea de forma ordenada o desordenada, sin ningún tipo de regulación respecto a los espacios que se construyen. Lo anterior, tiene como consecuencia diversos problemas a los que se enfrentan las siguientes generaciones cuando desean individualizar o enajenar el patrimonio otorgado por sus familiares”, se lee en la iniciativa.

Según el documento, al crearse la figura jurídica del condominio familiar, será posible regularizar las construcciones familiares, cumpliendo con determinados requisitos, para constituir el Régimen de Propiedad en Condominio, así como la individualización de las unidades privativas resultantes de predios propiedad de particulares, que carezcan de permisos y licencias, mediante facilidades administrativas y subsidios fiscales.

Así, todas las personas integrantes de una familia que se encuentren sujetos a este tipo de propiedad de condominio familiar, serán sujetas de los derechos y obligaciones que se regulan en la Ley de Propiedad en Condominio, para que en la medida de lo posible, tengan condiciones de vida habitables y armónicas.

Toda la regulación relacionada con el tema de Condominio Familiar viene incorporada en un Capítulo II, a partir del artículo 77 y 78, donde se establece que las personas habitantes de estas unidades de propiedad privativa deberán ser en su totalidad familiares y cuando menos el setenta por ciento de las unidades deberá ser destinado para uso habitacional; además, deberán ser inmuebles cuya construcción principal tenga una antigüedad mínima de 30 años.

La diputada morenista Valentina Batres fue la encargada de presentar hoy, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, esta iniciativa que también lleva la firma de la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, del vicecoordinador del grupo parlamentario, José Luis Rodríguez Díaz de León; de su compañera de partido, Leticia Estrada, y de Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social.

Valentina Batres agregó que otro de los temas destacados de esta iniciativa es que se pretenden disponer las obligaciones de las inmobiliarias a la entrega de viviendas ya vendidas.

Batres Guadarrama indicó que esta ley pretende clarificar los requisitos, documentos y acciones necesarias para constituir el régimen, entre las que destacan la necesidad de contar con un dictamen de una persona Directora Responsable de Obra (DRO), así como su ratificación en el momento de firmar la escritura del condominio.

“Se refrendan los derechos y obligaciones de personas propietarias poseedoras a título de propietaria y poseedoras en general al establecer lo que le corresponde a cada una al igual que preservar la función de la Procuraduría Social como mediadora para evitar o resolver conflictos que se deriven de la convivencia”, resaltó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días