| 

Noticias

Previenen cáncer de mama en la Central de Abasto

Ciudad de México.- En el marco del mes dedicado a la lucha contra el cáncer, en el auditorio de la Bodega del Arte de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), se llevaron a cabo pláticas informativas de “Autoexploración para la Prevención del Cáncer de Mama”, dirigidas a la comunidad de este mercado mayorista.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en 2020 se diagnostiquen al año 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, reveló la presidenta de la Fundación Mamas Sanas, Guadalupe Mayorga Malabehar ante, trabajadores, locatarios, visitantes y personal administrativo de la Ceda CdMx.

La actividad, que organizó el Fideicomiso para la Central de Abasto a través de la Dirección General de Integración y Desarrollo, estuvo acompañada de material didáctico con el que los asistentes practicaron la autoexploración de senos y testicular, ya que en este evento también acudieron hombres.

En dos sesiones, acudieron 126 personas de distintas áreas comerciales de la Ceda, así como de la zona de oficinas. Entre el público, destacó la participación de una niña de 10 años y tres hombres.

Al salir del curso, Héctor Gómez comentó que “la experiencia es positiva y didáctica, nos recordó mucho de las medidas que debemos tener como hombres y como mujeres en la prevención. El cáncer de mama, de testículo y próstata son detectables, estuvo muy bien que trajeran simuladores para que identifiquemos los quistes y entender el tema de la autoexploración”.

Mayorga Malabehar dijo que es necesario realizar auto exploraciones en los senos, 7 días después del periodo menstrual y en caso de detectar alguna irregularidad acudir al médico para descartar cualquier riesgo o iniciar inmediatamente con el tratamiento adecuado para atacar de forma efectiva al cáncer.

“No hay presupuesto de salud que aguante si nosotros no acudimos a tiempo. Si bien es cierto que el cáncer no se previene, se diagnostica, siempre en una etapa avanzada es más costoso y más doloroso tanto para el paciente como para la familia”, subrayó.

Siguiendo con los datos del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama y cuello uterino representan el 25 por ciento de las defunciones a nivel nacional. A partir de 2006 ocupan el primer lugar de causas de muerte en la mujer.

En México cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, mientras a nivel mundial es cada minuto por la misma causa.

Aunque las estadísticas son bajas, los hombres no se salvan de padecerlo, ya que por cada 99 mujeres un hombre es diagnosticado con cáncer de mama. Cada año se registran 5, 000 casos nuevos de cáncer. De cada 10 mujeres diagnosticadas con este padecimiento, 7 pueden sobrevivir, por eso es importante la autoexploración.

Etiquetas CDMX Central de Abasto Sergio Palacios

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Pornhub presentó VPNhub, su propio servicio VPN

    Ciudad de México.- La empresa de entretenimiento digital para adultos Pornhub anunció el lanzamiento de su propio VPN (Red Privada Virtual, en español). Pornhub anunció que este VPN ya está disponible para todos los usuarios, protegerá su...


  • El nuevo romance del verano, Nicki Minaj y Eminem

    Ciudad de México.- La cantante pop Nicki Minaj dio la noticia del día, y es que desde hace días se desató el rumor sobre que ella y el rapero Eminem podrían mantener una relación sentimental. Sin embargo,...


  • Se formó la primera tormenta tropical en el Caribe, Alberto

    Ciudad de México.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, se formó hoy al noroeste del Caribe, la tormenta subtropical Alberto, por lo que se esperan "fuertes lluvias"...


  • Central de Abasto instala Comité de Emergencias

    Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el abasto de productos y alimentos de forma suficiente, oportuno y en las mejores condiciones en caso de algún suceso extraordinario, se instaló el Comité para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia en la CDMX (PRAPSE) en...



  • Cierran la Autopista México Cuernavaca por volcadura de pipa

    Ciudad de México.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos  (Capufe) informó sobre el cierre de la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, debido a la volcadura de una pipa. “AutMéxicoCuernavaca km 73....