Prevé GobCDMX caída superior a 5 por ciento en ingresos, por la emergencia sanitaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum prevé una caída superior a 5 por ciento en los ingresos locales, es decir,  en el cobro de impuestos y derechos, debido al impacto que tendrá la emergencia sanitaria en la economía de la Ciudad.

Esa caída de 5 por ciento en los ingresos asciende a aproximadamente 11 mil 700 millones de pesos y equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Salud local, además de que es casi el doble del recurso con el que cuenta la alcaldía Iztapalapa para este año.

Hoy, en videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Finanzas local Luz Elena González, reiteraron que en esta semana enviarán al Congreso capitalino una propuesta de ajuste al paquete económico del presente año.

Al abundar sobre esos ajustes, la secretaria de Finanzas detalló que la ley le permite a la jefa de gobierno regresarle a los diputados el paquete económico cuando los ingresos de la Ciudad caigan más de un cinco por ciento.

En el momento que eso suceda, se remitirá el documento a los legisladores, agregó Luz Elena González, quien así aceptó que los ingresos presupuestales sufrirán una reducción por las medidas que se han tomado en las últimas semanas.

Agregó que en el caso del Presupuesto de Egresos los ajustes serán como los de una “economía de guerra”, sobre todo en los capítulos 2000, de materiales y suministros, y 3000, de servicios generales.

Habló así de una fuerte contratación en el gasto corriente, pues se eliminará por completo la contratación de celulares para todos los funcionarios, no habrá compra de papel, ni pagos de rentas. 

Lo que se obtenga de esas medidas de austeridad se orientará a fortalecer los recursos de salud, obras públicas y programas sociales.

En la videoconferencia, Claudia Sheinbaum también detalló que quedaron a disposición de la administración capitalina entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden), los cuales se destinarán a reforzar las acciones en materia de salud.

Ese dinero se usará para la compra de ventiladores e insumos médicos que se necesiten.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días