Presenta PRI en el Senado iniciativa para que obras federales no sean objeto de consultas

Ciudad de México.-  La bancada del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las obras de infraestructura federal no sean objeto de consultas populares.

En la iniciativa de modificaciones al Artículo 35 de la Constitución Política se cuestiona la consulta ciudadana en marcha que busca definir la nueva sede del aeropuerto de la Ciudad de México.

La iniciativa establece que "no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el Artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal".

Argumentan que lo que se pretende con esa consulta es garantizar la soberanía del pueblo y empoderar a los ciudadanos, y ello puede derivar en lo contrario al carecer de legalidad y se desperdiciará una gran oportunidad para estrenar este ejercicio democrático de la mejor manera en beneficio del país.

Los senadores, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, consideran que la consulta sobre el nuevo aeropuerto carece de sustento legal por incumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa, pues sólo se instalarán casillas en más de 500 municipios de los casi dos mil 500 que tiene el país.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días