Prealtas hospitalarias, cierres de cuentas en redes que defraudan con oxígeno y que la gente regrese cilindros: nuevo plan anti Covid



Ciudad de México.-Autoridades federales y de la CDMX reconocieron un mercado negro, con abusos, fraudes y especulación, en la adquisición de concentradores y tanques de oxígeno para pacientes de Covid-19; por ello diseñaron una estrategia para garantizar el abasto del elemento y va desde el cierre de cuentas en redes sociales donde se tráfican esos equipos, la apertura de más centros de recarga de óxigeno en la Ciudad y hasta la solicitud a la población para que regrese los tanques que compró o rentó y que ya no utiliza.



En esta misma estrategia y para despresurizar la saturación hospitalaria, el IMSS y la Secretaría de Salud local pusieron en marcha un plan de prealtas hospitalarias para personas con coronavirus que ya presentan un diagnóstico de recuperación y que frente a esa recuperación pueden continuar su atención en casa y con oxígeno.



Hoy en videoconferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que se han logrado “bajar” más de 100 páginas de comercio electrónico que defraudaban a los consumidores o que abusaban en los precios; así como 700 perfiles de Facebook -en esta semana se “bajarán” mil más- que de igual forma especulaban o defraudaban con el producto.



Dio a conocer que de los 700 perfiles de Facebook retirados, en al menos 100 de ellos se avanzará en su judicialización.



“Hay un tema muy delicado en un mercado negro que se ha venido generando en redes sociales, y abusos y fraudes en cuanto a concentradores de oxígeno y tanques de oxígeno, por eso estamos trabajando de la mano con la Policía Cibernética, y estamos –que es de la Guardia Nacional– y estamos trabajando de la mano con las plataformas sociales, en particular con Facebook –que le agradecemos a Facebook el gran apoyo que nos ha dado– y con todas las plataformas de comercio electrónico”, dijo el funcionario federal, al reconocer que durante la semana pasada se egistró el robo de cilindros en distintos estados del país.



Pidió a la población que acuda a los dos proveedores de oxígeno medicinal que hay en el país (Infra y Medigas) y dio a conocer también que a nivel federal hay una mesa de trabajo con las tres empresas que producen oxígeno en México: Air Liquide, Linde e Infra, para que privilegien la producción de oxígeno medicinal hasta en un 70 por ciento y reduzcan el de uso industrial.



Además, hay una colaboración con la Dirección General de Aduanas para agilizar la importación de oxígeno de Estados Unidos; de esa forma se abastezca al norte del país y se logre atemperar la demanda del insumo en el centro y sur de la República.



El titular de Profeco también habló sobre una campaña impulsada por la institución, a la que denominó “Por amor a la vida, devolvamos los cilindros”, a través de la cual se le pide a la población que regrese los tanques de oxigeno que ya no utilice a las empresas Infra o Medigas, incluso si los hubiesen comprado.



“No tengamos tanques de oxígeno guardados en casa como una protección personal, se ocupan ahorita en el mercado, aunque lo hubiera yo comprado, regrésenlo al mercado, porque hay oxígeno, pero ¿cómo lo haces llegar a los que lo ocupan, a los enfermos si no tenemos los cilindros?”, explicó el funcionario.



Durante la conferencia, el titular del IMSS Zoé Robledo habló del esquema de prealtas hospitalarias. Dijo que esa estrategia se inició desde el 24 de diciembre en los nosocomios de la institución y hasta el momento 474 personas han salido dados de alta anticipadamente por presentar cuadros de mejoría que les permiten continuar su recuperación en casa.



Expuso que esas prealtas pueden darse en el grupo de edad de entre 40 y 69 años porque es gente que tiene una mejoría que permite su alta temprana.



Del lado de las autoridades capitalinas, la secretaria de Salud local Oliva López, dio a conocer que desde el pasado lunes 25 de enero comenzaron a funcionar dos puntos adicionales de recarga gratuita de oxígeno, uno en el Centro de Salud Minas de Cristo de la Alcaldía Álvaro Obregón y el otro en el Centro de Salud de San Salvador Cuauhtenco en Milpa Alta. Así sumarán cuatro sitios de recarga gratuita, con los que ya operan en Iztapalapa y Gustavo A Madero.



El horario de atención de esos centros será de 9:00 a 18:00horas y en cada uno de los puntos se harán hasta 40 cargas.



Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum habló de las prealtas hospitalarias que en el caso de los nosocomios a cargo de su administración ya superan los mil.



Agregó que hasta el momento 200 personas han sido atendidas por médicos privados a través del número de emergencia 911.

Etiquetas: