| 

Sustentabilidad

Posponen por una semana el fallo para anunciar al consorcio que construirá el Cablebús



Ciudad de México.-El Órgano Regulador de Transporte (ORT) de la Ciudad informó que se pospuso por una semana el fallo para anunciar el nombre del consorcio que construirá la Línea 1 del Cablebús.



“Este aplazamiento se debe a la recomendación emitida a este Órgano por parte de la Oficina de las Naciones Unidas (UNOPS), la cual solicitó la postergación por una semana en el fallo, para la revisión conjunta de las propuestas a fin de asegurar que el servicio adjudicado cumplirá con los estándares mundiales requeridos”, se lee en un breve comunicado de prensa emitido esta tarde por el ORT.



Así, anunció que con fundamento en el artículo 26 último párrafo de la ley de Obras Públicas del Distrito Federal, se difiere la fecha de emisión de fallo, la cual se realizará el próximo 23 de mayo en la Secretaría de Movilidad, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc.



Esta es la segunda ocasión en que se modifica la fecha para anunciar a las empresas que construirán ese nuevo medio de transporte. Cuando en febrero pasado la jefa de gobierno anunció el proyecto del Cablebús se dio a conocer la fecha del 2 de mayo para definir al ganador de la licitación.



Ayer, Capital CDMX informó que de acuerdo con el acta administrativa de la primera sesión pública que integra el proceso licitatorio, hoy se haría el anuncio sobre la asignación del contrato.



En la recta final por obtener el multimillonario contrato hay tres consorcios, incluido en uno de ellos a la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones que hace más de 15 años y durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico.



Los consorcios que presentaron propuestas técnicas y económicas fueron Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. junto con Leitner, S.P.A; Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V; así como Arquitectonic-K Inmobiliaria, S.A. de C.V. junto con Geotecnia Control de Calidad y Construcciones S. A. de C.V. y Constructora Gaype, S.A. de C.V.



De los tres consorcios el que presentó la propuesta más cara fue el de Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones, pues para la edificación del Cablebús propone un costo de 4 mil 89 millones de pesos, con lo cual rebasa en mil millones la inversión calculada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para edificar esa primera línea de este medio de transporte.



No obstante, ese consorcio cumple una condición que la propia jefa de gobierno mencionó como criterio importante para la adjudicación del contrato y este es tener experiencia en la edificación de teleféricos. Doppelmayr Seilbahnen GmBH es la única compañía que ha edificado estos medios de transporte en otras ciudades del mundo. De paso, esa alianza le permite a Gami cumplir indirectamente con el requisito de la mandataria local.



De su propuesta destaca que Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones quieren cobrarle al gobierno de la Ciudad 155.1 millones de pesos por transferencia de tecnología, cuando en ese rubro los otros dos consorcios concursantes no cobran un solo peso; además, tienen el costo más alto para realizar obras inducidas, por 147 millones de pesos, y para llevar a cabo la instalación del sistema electromecánico, por mil 960.2 millones de pesos.



El consorcio conformado por Arquitectonic-K Inmobiliaria, S.A. de C.V. junto con Geotecnia Control de Calidad y Construcciones S. A. de C.V. y Constructora Gaype, S.A. de C.V., presentó una propuesta económica por 2 mil 910.5 millones de pesos, en la cual incluyó costos por 551.5 millones de pesos para la instalación del sistema electromecánico, las más barata de los tres consorcios.



Sin embargo, el conglomerado de Arquitectonic-K Inmobiliaria, S.A. de C.V. junto con Geotecnia Control de Calidad y Construcciones S. A. de C.V. y Constructora Gaype, S.A. de C.V, presentaron el monto más caro para realizar obras de cimentación de columnas y torres, por 573.8 millones de pesos e incluyó un cargo por 7.9 millones de pesos para la capacitación del personal, lo que ninguno de los otros dos consorcios incluyó.



La propuesta económica más barata fue la del consorcio integrado por Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. junto con Leitner, S.P.A. Esas empresas plantean un costo por 2 mil 771.8 millones de pesos y dentro de ese monto global destaca el gasto más barato por realizar la obra civil de cimentación de columnas y torres, con tan solo millones de pesos, 46 millones para el sistema eléctrico y mil 606 millones para el sistema electromecánico, además de 571 millones para la edificación de las estaciones.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad