| 

Sustentabilidad

Por sequía habrá desabasto de agua en la Ciudad. Se reducirá en mil litros por segundo el caudal



Ciudad de México.-El país enfrenta una sequía grave que ya afecta al centro del país con un déficit de agua recaudada en presas. Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir de la próxima semana reducirá en un metro cúbico por segundo el caudal con el que se abastece la Ciudad a través del Sistema Cutzamala.



La medida afectará a 500 mil habitantes de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, reconoció hoy la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa que encabezó junto con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.



Esta decisión de la autoridad federal también afectará al Estado de México, pues la entidad también dejará de recibir un metro cúbico por segundo de líquido proveniente del Cutzamala, lo que se traduce en mil litros por segundo y 86.4 millones de litros al día.



Blanca Cisneros explicó que el Cutzamala tenía a inicios del año un registro de llenado en sus presas de 96 por ciento, debido a que 2018 fue un año muy lluvioso, y colocó a ese Sistema en el número uno del país.



Por la sequía que se acentuó particularmente en agosto el llenado de esas presas es de 75 por ciento y entonces el Sistema Cutzamala pasó del primero al número 12.



Por lo anterior se tomó la decisión de racional el suministro de agua en bloque hacia la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida durará el tiempo que sea necesario en tanto se esperan más lluvias en los meses siguientes, confió la funcionaria federal.



Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló las acciones que tomará el Gobierno capitalino para enfrentar la escasez de líquido.



Habló de las labores de reparación de fugas por parte de 150 brigadas, la macromedición dentro de la red para lograr un mayor control de presiones, la reposición de 18 pozos para recuperación de 700 litros por segundo y la rehabilitación de otros 19 pozos para recuperación estimada de otros 200 litros.



Claudia Sheinbaum presentó un mapa que refleja la menor precipitación pluvial comparada con 2017 y 2018. De acuerdo con esa gráfica, en 2017 el pico Máximo de lluvia fue de 200 milímetros para el mes de agosto; en el mismo mes de 2018 subió a 250 milímetros, pero en 2019 comenzó una caída en la tendencia que tuvo su Máximo en julio, de menos de 200 milímetros

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad