Por octava semana la CDMX en semáforo rojo, pero ya reabrirán tiendas departamentales y centros comerciales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo por octava semana consecutiva, del 8 al 14 de febrero, pero a partir del martes 9 de febrero tendrán permitido reabrir tiendas departamentales y centros comerciales, que podrán operar las 24 horas del día, aunque sólo al 20 por ciento de ocupación. Los restaurantes, con espacios al aire libre podrán ampliar su horario de funcionamiento, de las 18:00 a las 21:00 horas. Tanto tiendas departamentales, centros comerciales y restaurantes cerrarán los días lunes.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que la Ciudad seguirá en semáforo rojo aunque han bajado las hospitalizaciones y las llamadas de atención al número de emergencia 911. “Todavía estamos en una etapa donde tenemos que tener precaución”, dijo la mandataria.

Durante los últimos 7 días las hospitalizaciones bajaron en 828 y aunque el numero de ingresos a hospitales está con 6 mil 638 camas ocupadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria bajó a un 76.9 por ciento, en comparación con un 90 por ciento que se llegó a tener a mediados de enero.

Sheinbaum aceptó que el mes de enero fue el de mas defunciones asociadas a Covid en la Ciudad y en el Valle de México. Así, aunque han bajado hospitalizaciones, el día de ayer 4 de febrero se observó un repunte en decesos, con 397 muertes registradas en un solo día, para llegar ya a un total de 29 mil 915 fallecimientos.

En la conferencia, las autoridades capitalinas detallaron que los comercios en general en la Ciudad también podrán ampliar su horario de operación a los días domingo, con el cierre a las 17:00 horas.

Respecto a los restaurantes y áreas de comida que funcionan dentro de centros comerciales, solo podrán abrir aquellos que tengan posibilidad de prestar servicios al aire libre, como en terrazas; los que no tengan esa opción deberán vender únicamente comida para llevar.

Las tiendas departamentales tendrá la obligación de aplicar el Código QR a clientes y realizar pruebas semanales de detección de Covid-19 a un 20 por ciento de vendedores de piso.

Tendrán la orientación de que sólo una persona por familia ingrese a hacer compras y permanezca únicamente 30 minutos.

A partir del lunes 8 de febrero también podrá operar el Turibús, sólo en su piso al aire libre, y bajo esa condición también lo podrán hacer otros servicios de transporte turístico.

La jefa de gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar fiestas y reuniones el día 14 de febrero.

Detalló, junto con el titular de la ADIP, José Merino, que se mantienen mesas de trabajo con empresarios de bares, cantinas y antros, donde se considera y se avanza en la posibilidad de que reabran pronto sus establecimientos, pero solo en espacios abiertos, así como lo hacen hoy los restaurantes. No precisó fecha para una reapertura.

También dio a conocer que por lo pronto seguirá el esquema de aplicación de la ley seca alternada por alcaldías, un fin de semana ocho y el otro fin de semana las ocho siguientes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días