Plantea GobCDMX otorgar 100 mil apoyos económicos a personas en pobreza y comorbilidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En su propuesta de regreso escalonado a la “nueva normalidad”, el gobierno de Claudia Sheinbaum planteó que en la CDMX se otorguen 100 mil apoyos económicos, de 2 mil 600 pesos mensuales cada uno, a personas mayores de edad que residan en la Ciudad en situación de pobreza por ingresos y con comorbilidades que agraven su vulnerabilidad al Covid-19.

De acuerdo con esa propuesta, el apoyo a 100 mil personas es la meta mínima y bajo ese parámetro tendría un costo 260 millones de pesos por mes, es decir, a los tres meses se elevaría a 780 mdp.

Según el documento “Propuesta de Plan de Reapertura en la CDMX”,  el apoyo económico de entregaría por transferencia de efectivo por medios bancarios a través del envío de un código para el retiro en cajeros automático, a  personas con residencia en la Ciudad de México que se encuentre en situación de riesgo por disminución o pérdida de ingresos.

Pero el apoyo a 100 mil personas podría quedarse corto en atención a grupos vulnerables si nos atenemos a los mismos números de personas en riesgo de enfermarse por coronavirus.

Según información desplegada en el documento, hay en la capital del país un millón 526 mil personas con prevalencia de alguna enfermedad que complicaría su estado de salud en caso de contagiarse.

De ese millón y medio de personas, en la Ciudad hay un millón 546 mil casos de enfermos por Infecciones Respiratorias Agudas, 461 mil casos de diabetes, una cantidad similar con hipertensión arterial, 29 mil personas con sobrepeso y obesidad y otras 29 mil con padecimientos como VIH.

Esta “Propuesta de Plan de Reapertura en la CDMX” es un documento que se elaboró con información de siete dependencia de la administración capitalina, como las secretarías de Desarrollo Económico, de Obras, de Educación, del Trabajo, de Salud, de Bienestar y de Movilidad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días