Pide Morena al INE e IECM posponer inicio del proceso electoral en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con el voto en contra de la oposición, los diputados locales de Morena aprobaron hoy un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para pedirle a las autoridades electorales posponer el inicio del proceso electoral 2020-2021. De esa forma, los morenistas buscan corregir una omisión en que incurrieron a finales de mayo, cuando un grupo de legisladores de ese partido hizo vacío a una reunión de comisiones para no aprobar una reforma en materia de violencia política de género.

La diputada Valentina Batres fue la encargada de presentar el punto de acuerdo durante la primera sesión virtual de la Permanente, aunque no plantea por cuánto tiempo tendría que suspenderse el inicio del año electoral.

Batres aceptó que el Congreso capitalino incumplió la obligación moral de aprobar las reformas necesarias para que el próximo proceso electoral en la Ciudad de México se lleve a cabo libre de violencia política contra las mujeres.

"Ante tal escenario resulta necesario analizar las vías legales que permitirán corregir la omisión, con la intención de atender una de las necesidades primordiales de las mujeres que deciden participar en la vida política de la ciudad,sin poner en riesgo la legalidad y legitimidad del proceso electoral en su conjunto", dijo la legisladora.

Agregó que la única opción de lograr esa reforma sobre violencia de género es el punto de acuerdo, pues ya se cumplió el tiempo legal para incorporar artículos transitorios en la legislación electoral. De hacerlo se violentaría la Constitución federal, al reformar las leyes electorales en un plazo menor de 90 días previos al inicio del proceso electoral.

En la Ciudad de México el año electoral inicia en la primera semana de septiembre, por lo que el 7 de junio inició el plazo de 90 días previos, a partir del cual ya no puede haber reformas a la ley en la materia.

Así, planteó el punto de acuerdo con dos resolutivos. En el primero, la Comisión Permanente del Congreso local exhorta al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México a pedir al Consejo General del Instituto Nacional Electoral el ejercicio de la facultad de atracción del proceso electoral de la Ciudad de México, para efecto de suspender temporalmente su inicio.

En el segundo resolutivo se exhorta directamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a que, a solicitud del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México o a petición de 4 integrantes del organismo federal, apruebe el ejercicio de la facultad de atracción del proceso electoral de la Ciudad de México, para efecto de suspender temporalmente su inicio y replantear la posposición del inicio del proceso electoral.

Batres agregó que existen diversos precedentes en la materia, siendo la más ilustrada la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del 1 de abril del 2020, por medio de la cual se aprobó el ejercicio de la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo con motivo de la pandemia del COVID-19.

Diputados de oposición argumentaron en contra, como el panista Orlando Garrido, quien lamentó que las sesiones virtuales de la Permanente se ocupen para atender temas partidistas y no la crisis sanitaria y económica derivada de la emergencia sanitaria.

Expuso que el INE no tiene ya en este momento la facultad para posponer el inicio del proceso electoral, pues estamos ya dentro de los 90 días previos que impiden hacer cualquier ajuste al calendario comicial. 

"Yo de verdad que no estaría por aprobar esta postura de mandar al diablo a la institución electoral local por un tema meramente político, que seguramente es el trasfondo de todo esto.

"No podría acompañar tampoco este punto de acuerdo porque evidentemente no vemos condiciones gravísimas como para que no se respeten los tiempos electorales, máxime que estamos viendo que el Instituto Electoral local está sesionando virtualmente, no ha detenido sus labores, están con la programación de su calendario de actividades y por supuesto para dar cumplimiento al calendario electoral", argumentó el panista.

En ese mismo tono lo secundó el legislador del PRD Víctor Hugo Lobo, quien calificó esta propuesta como desproporcionada y sin fundamento.

Recordó que funcionarios del gobierno de la Ciudad, como Carlos Ulloa, secretario particular de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ya se han adelantado a hacer proselitismo con el reparto de despensas sin protocolos ni lineamientos.

Por ello, agregó que la petición de los morenistas es insensata, incongruente e ilegal, ya que por un lado se adelantan a los procesos con el reparto de despensas, pero por el otro piden retrasarlos.

"Seguramente hay preocupación por los nulos resultados que se han tenido en la Ciudad y a ver si con más tiempo, si se les da un año o dos años más para la elección, esperen otro resultado", acusó Lobo.

Con argumentos a favor, la morenista Guadalupe Chavira acusó al perredista Lobo de tener memoria corta, pues recordó que en 2018, durante las elecciones de ese año Claudia Sheinbaum fue víctima de violencia política de género cuando acudía a actos proselitistas en delegaciones como la Gustavo A Madero, donde se le obstaculizaba la realización de mítines y eventos proselitistas.

Después de un largo debate, los diputados de Morena impusieron su mayoría para aprobar el punto de acuerdo con nueve votos a favor, cuatro en contra y la abstención del PRI.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días