Pide Durango declaratoria de emergencia en 7 municipios por frente frío 19



Durango.- José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Sonora, solicitó al coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, declarar en emergencia a los municipios de Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes y Topia tras las contingencias causadas por las fuertes lluvias del jueves pasado y la entrada del frente frío número 19.



El objetivo es poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las emergencias causadas por el temporal.



El mal tiempo y el sistema de baja presión trajo a los siete municipios lluvias y heladas severas, inundaciones y fuertes vientos.



Además, los ríos Humaya, Tamazula, Los Remedios y Tepehuanes se desbordaron, lo que obligó a decenas de familias a desalojar sus viviendas por el agua, la caída de árboles así como fallas en el sistema eléctrico, falta de abastecimiento de agua potable y drenaje y derrumbes en caminos rurales.



Tras esto se desplegaron los protocolos señalados para la atención de las zonas damnificadas, pero aún así se espera la declaratoria de emergencia para poder acceder a más recursos.