| 

Política

Perfilan en Congreso capitalino políticas de austeridad. La Jucopo deberá generar lineamientos

Ciudad de México.-A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) deberá presentar al Congreso de la Ciudad los lineamientos de austeridad, racionalidad y eficiencia del gasto de los recursos públicos, a fin de generar ahorros y disminuir el presupuesto asignado al Poder Legislativo local.

En la Sesión Ordinaria de hoy, el pleno del Congreso aprobó el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Ernestina Godoy Ramos, Coordinadora de Morena, donde se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que en el ejercicio de sus facultades, emita los lineamientos de austeridad.

Señaló que el Congreso capitalino debe ser congruente con el mandato ciudadano del pasado 1 de julio.

Precisó que para generar un ahorro sostenido en el gasto en el ejercicio fiscal de 2019, el Congreso local procurará disminuir su presupuesto en cuando menos el 30 por ciento con respecto al 2018.

“En el caso del Congreso, ningún legislador recibirá retribución adicional por el desempeño de algún cargo o comisión. Ninguna persona, también de este Congreso, tendrá una remuneración mayor a la autorizada para la Jefatura de Gobierno”, puntualizó.

Godoy Ramos comentó que a efecto de garantizar la protección a la salud y el derecho a la seguridad social, los legisladores serán inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además se cancelarán los seguros de gastos médicos privados, fondos de ahorro para la alta burocracia y seguros de separación individualizada.

“Se procurará reducir a la mitad los recursos destinados a la contratación de espacios de reunión fuera del Recinto legislativo. Se reducirá el gasto en publicidad y la política se ajustará a lo dispuesto en el Artículo 134 constitucional”, destacó.

Asimismo, sólo en casos excepcionales se autorizarán viajes al extranjero, y durante el primer año de ejercicio no se adquirirán vehículos oficiales ni se podrán erogar recursos públicos para la contratación de guardias de seguridad personal.

“Se establecerá una política de ahorro en las adquisiciones, que transparente los procesos y racionalice los recursos públicos; todos los procesos de contratación serán regidos por la Ley de Adquisiciones y la de Obras Públicas”, refirió.

La legisladora de Morena aseguró que la información financiera del Congreso será pública, sin vulnerar la división de poderes y con respeto a los derechos adquiridos por el personal de base que presta sus servicios al Legislativo.

Durante su participación en tribuna, Godoy Ramos explicó que el Congreso fijará los tabuladores de percepciones salariales de los funcionarios de la administración pública local, quienes estarán obligados a presentar sus declaraciones de bienes patrimoniales, de intereses y fiscal.

También destacó que como parte de las medidas de austeridad, habrá un ahorro en electricidad, telefonía y en la compra de gasolina para vehículos oficiales.

En su oportunidad, el diputado Eduardo Santillán Pérez, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el Congreso da un paso fundamental en el fortalecimiento de una política de austeridad y rendición de cuentas en la Ciudad de México.

Recordó que desde el inicio de la Primera Legislatura del Congreso capitalino, se adoptaron los ajustes presupuestales que permitirán generar ahorros y propiciar una disminución para el próximo ejercicio fiscal.

“Este Congreso ha desaparecido cualquier tipo de bonos para los diputados; se han suspendido toda una serie de apoyos. El día de hoy, ningún diputado que preside Comisiones recibe compensación adicional”, afirmó.

Agregó que también desaparecieron los fondos de ahorro de la Legislatura y ningún diputado recibirá compensación al final de su encargo. “Esto ha sido un planteamiento que ha generado un importante consenso y unanimidad”, finalizó.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política