Padres del Colegio Rébsamen colaboraron con el GobCDMX a modificar reglamento de construcciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el marco de la conmemoración por los sismos del 19 de septiembre, las autoridades capitalinas anunciaron una serie de medidas que tienen como objetivo fortalecer la seguridad en las construcciones de la Ciudad, evitar que se repitan tragedias en escuelas privadas como el Colegio Rébsamen, y hasta definir los honorarios de los corresponsables de seguridad estructural que podrán cobrar hasta 1.3 millones de pesos por validar una edificación.

Durante una conferencia de prensa y al anunciar esas medidas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, reveló que los cambios normativos son resultado de una serie de reuniones de trabajo con padres del Colegio Rébsamen.

“Gracias a ellos (los padres de familia) es que se hicieron muchas modificaciones a la Ley de Protección Civil en la ciudad y mucho del cambio en el Reglamento de Construcción tiene que ver también a la solicitud que ellos han estado haciendo, así como el programa social que se presentó y los lineamientos que se presentan hoy para la revisión de todas las escuelas privadas en la Ciudad de México.

“Entonces quiero hacer este reconocimiento, hay otras cosas que estamos trabajando todavía con ellos; con algunos ya se firmaron algunos convenios, con otros seguimos trabajando —ya en su momento lo daremos a conocer—, pero sí, un reconocimiento a la generosidad estos padres y madres de familia”, dijo la mandataria.

Renato Berrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), detalló estas acciones publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX, como reformas al Reglamento de Construcciones.

De entre esas modificaciones destaca la adición de un artículo 177 Bis, en donde se propone un procedimiento para la revisión de la seguridad estructural de escuelas privadas que garantice un estudio profundo y se conozcan los puntos más débiles de la estructura.

Como complemento, se modifica también el artículo 71 para detallar los lineamientos de revisión estructural en escuelas, además de imponer la obligación a planteles educativos privados de tener una constancia de seguridad estructural.

“Tienen varias etapas estos lineamientos, la primera de ellas es la recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico, es un documento que se tendrá que aplicar a cada una de las escuelas, en él se recaba información como el año de la construcción, como el lugar donde se encuentra ubicado el edificio, el tipo de estructura, los daños que ha recibido, en fin, una serie de datos importantes que se van a analizar en lo que nosotros le llamamos una evaluación de la vulnerabilidad o de riesgo de primer nivel”, detalló Renato Berrón.

A partir del estudio de vulnerabilidad de cada una de las edificaciones se va a definir el nivel de atención prioritaria, que puede variar de uno a seis. Así, uno es aquel edificio o escuela que tiene una altísima prioridad de atención; el nivel seis es una escuela en buenas condiciones.

Renato Berrón también detalló que en la Gaceta Oficial se publicaron las bases generales para la contratación de los corresponsables en seguridad estructural, así como el monto mínimo de sus honorarios.

Esos corresponsables son peritos encargados de validar la seguridad de construcciones en apego al Reglamento de Construcciones y podrán cobrar hasta un millón 300 mil pesos por la validación.

El cobro de los honorarios será con base a tipos de construcción, condiciones de regularidad y zona geotécnica de ubicación; además, se determinará el monto de los honorarios mínimos obligatorios por el servicio de revisión del Proyecto estructural.

Estas tarifas serán actualizadas anualmente, conforme al costo por metro cuadrado de construcción obtenido de los estudios de mercado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Cuando un inmueble presente varios usos, el cálculo del arancel se hará en función de la superficie de cada uso multiplicado por el arancel correspondiente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días