Otorgarán anticipo de 1,500 mdp a Doppelmayr-Gami para obra del Cablebús. Tarifa no rebasará los 10.20 pesos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad entregará un anticipo de mil 500 millones de pesos para realizar los trabajos de la obra electromecánica al consorcio de Doppelmayr-Gami, ganador del contrato para la edificación de la línea 1 del Cablebús. Mientras, en dos semanas se emitirá una licitación para adjudicar la supervisión de este proyecto de transporte público, por un monto de entre 45 y 60 millones de pesos.

En entrevista, Pável Sosa, titular del Órgano Regulador del Transporte (ORT) de la Ciudad, explicó que el pago anticipado al consorcio, de 50 por cierto del costo total de la obra, está contemplado en las mismas bases de licitación y ayudará a las empresas a hacer compras más económicas de equipos electromecánicos en el mercado internacional.

También expuso que el monto de las tarifas a los usuarios no será mayor de los 10.20 pesos que cada persona paga por bajar de la zona de Cuautepec al paradero de Indios Verdes.

A Pável Sosa se le preguntó cómo se logró que el consorcio Doppelmayr-Gami, pasara de ser el que presentó la propuesta económica más cara durante la licitación pública que se declaró desierta, por 4 mil 89 millones de pesos, a ser la propuesta más barata durante la subasta de la adjudicación directa, por 2 mil 925 millones.

El funcionario dijo que para las autoridades no fue sorpresa que el consorcio disminuyera su oferta en alrededor de mil 100 millones de pesos, pues el monto se ajustó a los precios del mercado en un esquema de oferta y demanda.

Además, destacó que al hacerse el pago anticipado para la obra electromecánica las empresas disminuirían sus costos.

Negó que al elevar su oferta y luego bajarla, Doppelmayr y Gami jugaran a la especulación, como también rechazó que al reducir su oferta, sobre todo en el rubro de la obra civil, exista el riesgo de que la obra se realice con materiales y esquemas técnicos de baja calidad.

“La superficie de impacto de estaciones es de 45 mil metros cuadrados. La Secretaría de Obras tiene parámetros de referencia, de 2 mil 500 millones de pesos cuando no haces edificación, 10 mil cuando haces edificación y hasta 20 mil cuando tienes sistemas electrónicos y mecanismos. Nos fuimos sobre esos parámetros y el resultado que tenemos es casi igual en las propuestas”, explicó Pável Sosa.

El titular del ORT fue entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración entre las autoridades capitalinas y la empresa Mi Teleférico, de La Paz, Bolivia.

Ahí, explicó que en el caso de la supervisión, la Ley de Obras de la Ciudad establece que el pago de servicios para ese rubro debe ser de entre 1.5 y 2.5 por ciento del valor total de la obra. La línea 1 del Cablebús costará 3 mil millones de pesos, de ahí que el cálculo para el gasto de supervisión sea de entre 45 y 60 millones de pesos.

También expuso que aún se analiza el monto de la tarifa del Cablebús, una vez que entre en operación el próximo año. Rechazó precisar si será una tarifa subsidiada como la del Metro, pero agregó que el monto a cobrar debe considerar que con ese dinero se puede cubrir la operación y el mantenimiento de este nuevo medio de transporte.

El pago de los usuarios será con tarjeta e incluso a través de una aplicación telefónica y expuso, y sobre el tema Pável Sosa dijo que lo más que podría costar por usuario es lo que cada habitante de Cuautepec paga ahorita por usar otros medios de transporte, que son 10.20 pesos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días