Otorgan mil ascensos y repiten aumento salarial de 9 por ciento a policías



Ciudad de México.-En el marco del Día del Policía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo que realizan todas las mujeres y hombres adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).



La mandataria informó que se otorgó a mil policías un ascenso de grado y medallas al mérito policial. Además, anunció que en 2020 se garantizará un nuevo aumento del 9 por ciento al salario de los elementos de la SSC.



También detalló que la próxima convocatoria a formar parte de la SSC incluirá a efectivos de la Policía Auxiliar, y de la Bancaria e Industrial (PBI) para que puedan incorporarse a la Policía Preventiva de la Ciudad de México.



Durante la ceremonia, que se realizó en la Universidad de la Policía, se entregó el reconocimiento y un cheque por 50 mil pesos al “Policía del Mes” de agosto a Juan Manuel Ramírez Reyes, por su participación en la detención de los responsables de un homicidio doloso en Cuautepec, Gustavo A. Madero.



El reconocimiento del mes de septiembre fue para Jesús Lozano Coria, por detener a dos sujetos con armas de grueso calibre y droga en la alcaldía Álvaro Obregón.



El reconocimiento de octubre fue para Norberto Sánchez Hernández, tras apoyar a uno de sus compañeros quien estaban desarmando, además de que frustró asalto y repelió la agresión de arma de fuego.



“Quiero decirles a las familias de todas y todos los policías de la ciudad: Sabemos a veces las dificultades que pasan, la situación que viven, de que sus familiares estén dedicados a salvaguardar la vida de los habitantes de la Ciudad de México, y sepan que desde la Jefa de Gobierno hasta el último policía de la ciudad, somos un equipo y que estamos todos por garantizar las mejores condiciones de vida“, refirió Sheinbaum Pardo.



La mandataria capitalina reiteró que la presente administración implementa la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en beneficio de los habitantes en la metrópoli, a través de cinco ejes principales: Atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia y justicia, coordinación y marco legal.



El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció la entrega y compromiso de todos los elementos de la corporación, ya que su trabajo ha permitido un cambio fundamental para la construcción de una Policía con mayor capacidad de respuesta, que entiende las necesidades de la gente y que está preparada para realizar labores de prevención, intervención inmediata y seguimiento a los delitos.



“En el 2020 centraremos nuestros esfuerzos en fortalecer los sectores y cuadrantes de nuestra capital, nos enfocaremos en hacer más eficiente la operación cotidiana, hasta lograr los resultados que la sociedad demanda. Esto será posible con el apoyo de nuestra Jefa de Gobierno, que todos los días sin excepción alguna está al pendiente de las acciones que realizamos y de la situación de seguridad en la ciudad”, puntualizó.



García Harfuch afirmó que la SSC seguirá trabajando hasta contar con la Policía que aspira la ciudadanía y en la recuperación del orgullo de los elementos de pertenecer a la corporación policíaca más antigua y de mayor tradición que tiene el propósito de servir y apoyar a la población capitalina.



Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que el trabajo de los policías es fundamental para cumplir con el compromiso de que todas las niñas y mujeres puedan transitar libres y seguras por la capital.



“Los cambios históricos se acompañan de transformaciones de igual carácter. En 2019 se inició una nueva relación entre el Gobierno, la Policía y la sociedad basada en innovar, defender la ley simulaciones y supervisar resultados sin maquillajes, definida por sancionar inadmisible y del otro lado premiar lo meritorio” dijo.



También informó que las mujeres y hombres policías contribuyeron para que en 2019 se lograra la detención de 11 mil 627 personas en situación de fragancia de la comisión del delito o incumplimiento de una orden judicial.



Como parte del evento, autoridades capitalinas colocaron una Placa Conmemorativa y una ofrenda floral en honor a los siete policías caídos en cumplimiento del deber durante la presente administración, en la entrada principal de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.



También se realizó una demostracion del Equipo Internacional de Acrobacia de Tránsito de la SSC, quienes este año incorporaron en sus filas a mujeres, por primera vez en su historia.



El Gobierno de la Ciudad de México reconoció como Policía Distinguido del Año y premió con medio millón de pesos al elemento de la Policía Auxiliar, Roberto Razo Palacios de 47 años de edad y 24 años de servicio, quien rescató a una joven que había sido privada de su libertad en un vehículo con cromática de taxi, sin placas de circulación y que logró la detención del captor en la Alcaldía Gustavo A. Madero.



Además, se reconoció la labor de los policías: María Lorena Alvarado, por auxiliar a una mujer abusada sexualmente; Luis Gerardo Pérez Sánchez, por detener un delincuente que minutos antes había asaltado a una mujer saliendo de un cajero automático; Esteban Castro, quien detuvo a una pareja que había de cometido robo a transeúnte; Erika Gaspar Liera, por atender un secuestro exprés.



También de Lucio Méndez García y Rogelio Prado Guevara, por contribuir a la detención de dos personas relacionadas con delitos contra la salud y portación de arma de fuego; Jorge Villagrán Mondragón, quien devolvió la tranquilidad a una familia al recuperar a dos menores que habían sido secuestrados y logró el aseguramiento de los delincuentes; Denisse Alexis Valencia Orozco, quien rescató a una mujer víctima de secuestro; José Ángel Jiménez Ramírez, quien detuvo a dos personas que robaron un tráiler y secuestraron a sus tripulantes.