| 

Social

Organizaciones piden a Gobernación remoción de comisionado de víctimas



Ciudad de México.- Representantes de colectivos y organizaciones de derechos humanos solicitaron al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la remoción del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, por su falta de apoyo a las víctimas.



En entrevista con Notimex, luego del encuentro privado que sostuvo esta tarde con Encinas Rodríguez, Giovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas Asociación Civil, dio a conocer que este martes acudirán al Senado de la República donde harán el mismo planteamiento a los legisladores.



Explicó que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, "nos informa que no depende de él (la remoción de Rochín). Desgraciadamente depende de el Senado de la República, mañana estaremos en el Senado para iniciar los trámites necesarios para que se pueda remover", señaló.



Barrios Moreno, quien dijo tener el respaldo de la mayoría de las víctimas que se han visto afectadas por las decisiones de Rochín del Rincón, detalló que éstas le han manifestado que desde la CEAV sólo se apoya a ciertos grupos.



Según el activista, hay ciertos grupos de víctimas a los que la Comisión "adelantó seis meses de apoyos en materia de alimentación y hospedaje" y marginó a otros, lo cual es violatorio de los derechos humanos de las víctimas.



"Afortunadamente el subsecretario tiene conocimiento de estos hechos", expuso, y refirió que durante el encuentro que se llevó a cabo en el conjunto de Bucareli, también solicitaron la renuncia de Karla Quintana, directora de Asesoría Jurídica de la CEAV.



"Ella debería tutelar los derechos victimales, debería agotar todas las instancias y lo hace solo para ciertos grupos, y no para la generalidad de las víctimas. Esto es algo que también se lo señalamos al subsecretario y esperamos que no sea la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidos porque hay perfiles más adecuados", anotó.



El activista indicó que otra de las peticiones a Encinas Rodríguez fue que, al ser Tamaulipas uno de los estados con mayor número de desaparecidos, 12 mil de los 40 mil que oficialmente se reconocen, se instale una dirección o unidad antisecuestros, dado que los familiares tienen que trasladarse a la Ciudad de México a presentar la denuncia correspondiente.



"Encinas dijo que se comprometía a llevar a cabo las gestiones necesarias (ante la Fiscalía General de la República) para que Tamaulipas contara con este tipo de dirección o unidad antisecuestros que ayudaría mucho a empezar a disminuir los números de desaparecidos en el estado", acotó.



De acuerdo con Barrios Moreno, en la entidad, 70 por ciento de los desaparecidos están vinculados con la delincuencia organizada y expuso que tan sólo en Tamaulipas hay mil 777 cuerpos sin identificar, que están bajo la tutela del gobierno estatal y que requieren de ser identificados y entregados a sus familiares. (Notimex)

Etiquetas Organizaciones Gobernación Remoción Comisionado Víctimas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social