Ocho mil comerciantes informales en espera de salir a vender en el CH



Ciudad de México.-Al detallar que 8 mil comerciantes de su organización están a la espera de salir a laborar en calles del Centro Histórico, la dirigente de comerciantes informales Diana Sánchez Barrios consideró que el comercio en la vía pública se desbordará en toda la Ciudad ante los millones de empleos formales que se han perdido por la pandemia de Covid-19.



Esto ocurrirá, lamentó, pues no hay capacidad del gobierno federal ni local para detener el desempleo y mucho menos para generar fuentes laborales en el país.



Los desempleados "se van a olvidar de lujos, paseos, ropa cara o vacaciones, lo primero será comer y las calles son una opción; el comercio popular es y será siempre una válvula de escape para el problema del desempleo, así que veremos muchos zaguanes de gente de clase media abiertos donde se ofrezca desde quesadillas, elotes, tacos etcétera", dijo Sánchez Barrios.



Hija de Alejandra Barrios, la histórica dirigente de ambulantes del Centro Histórico, Diana Sánchez detalló que se mantienen negociaciones con las autoridades capitalinas, particularmente con el subsecretario de Gobierno Arturo Medina, para acordar un regreso ordenado a las calles del primer cuadro.



“Estamos en negociaciones, todavía está incierto el día que regresaremos al circuito financiero del Centro”, dijo, al asegurar que las 34 agrupaciones pertenecientes al Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del No Asalariado (MODECCOS), ya cumplieron con los lineamientos que les ha solicitado el gobierno de la Ciudad.



Dentro de estas negociaciones, Diana Sánchez propone que al menos el 50 por ciento de los comerciantes salgan a laborar todos los días, es decir, cuando menos unos 4 mil vendedores



"A pesar de ser una situación crítica por la que pasamos los vendedores debido a que ya nadie tiene recursos, en nuestras líneas de acción no están los bloqueos, ni cierre de calles o plantones nos vamos por la derecha, queremos respeto que ya no se nos criminalice y que los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya no nos golpeen, mucho menos que se roben nuestra mercancía”, dijo Diana Sánchez.



Aunque no la mencionó por su nombre, la referencia sobre los bloqueos y cierres de calles va dirigida a otra lideresa de comerciantes en vía pública, la diputada federal del PES María Rosete, quien incluso ha sido mencionada por la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, por negarse a cumplir acuerdos con las autoridades locales e incluso retar al gobierno local con el bloqueo de avenidas.



Los comerciantes de María Rosete operan en las inmediaciones de Tepito y La Lagunilla, sobre todo en el Eje 1 Norte y en esta etapa de pandemia se han negado a acatar medidas sanitarias solicitadas por el gobierno capitalino.