OEA pide investigar y castigo ejemplar tras difusión de imagen de Malú Mícher

Ciudad de México.- El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró como un acto de violencia contra las mujeres en la vida política la difusión, promoción y distribución de la imagen de la senadora Martha Lucía Mícher con el torso desnudo por lo que pidió a México acciones para castigar dicho suceso.

El Comité hace referencia al incidente del pasado 28 de mayo, cuando la senadora -tras un descuido- apareció con el torso desnudo cuando se encontraba en una reunión de trabajo; esta imagen fue difundida por redes sociales después de que “alguna o algunas personas que participaron en la reunión tomaron una foto a la pantalla”, asimismo le pareció preocupante la “reproducción y difusión de la imagen de la senadora”.

Las expertas consideraron que lo anterior “constituye un acto de violencia contra las mujeres en la política pues se distribuyó una imagen que no es de interés público, con la intención de dañar la imagen política de la senadora”.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia CNDH despido de funcionario; después rectifica decisión

A través de un comunicado, recordaron que el uso de violencia simbólica en la discusión política afecta el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; y que los Estados deben adoptar medidas para que imágenes y mensajes de mujeres transmitidos vía nuevas tecnologías sean respetuosos con sus derechos (de las mujeres).

De esta manera, el MESECVI solicitó al Estado mexicano “realice las investigaciones pertinentes para sancionar a la o a las personas que generaron la difusión de las imágenes y que, en caso de que la persona responsable sea funcionario(a) publico(a), agrave la sanción”.

Además, solicitó que no quede impune esta situación en el marco de la ética, la legislación penal y administrativa de México y generar acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres.

El Comité responsable de la implementación de la Convención de Belém do Pará pidieron mandar un mensaje de cero impunidad a la violencia contra las mujeres en la vida política pues, detallaron, afecta su vida personal y, a la vez, la democracia y la gobernabilidad.

Además, se envió una carta desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la senadora presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, con el contenido del mismo comunicado; dicha carta la firmó el director general de coordinación política, Alberto Uribe Camacho.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días