Nos extraña la auditoría que señala adjudicación irregular de un contrato, dice Layda Sansores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, mostró su extrañeza respecto al resultado de una auditoría relacionada con la compra de 5 mil 658 calentadores solares que se adquirieron en 2019 por adjudicación directa, cuando debió ser por licitación pública.

Esa compra comprometió recursos públicos por 31.2 millones de pesos y la asignación del contrato fue autorizada por el director general de Administración de la alcaldía Alberto Esteva Salinas, en beneficio de la empresa Non Perishers Comercializadora, S. de R.L. de C.V.

Capital CDMX dio a conocer ese resultado de auditoría que realizó la Auditoría Superior de la CDMX (ASCM) como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2019.  Además, reveló que el director de Administración enfrentó una inhabilitación el año pasado por irregularidades cometidas en Oaxaca, donde fue secretario de Seguridad Pública.

De la auditoría se detectó que Alberto Esteva no tenía facultades legales para asignar el contrato por adjudicación directa, pues antes debió tener la autorización de Layda Sansores, lo que no ocurrió.

Hoy, al comparecer ante diputados locales para presentar su proyección de presupuesto para el próximo año, Layda Sansores aseguró que el gobierno a su cargo actuó en apego a la ley para la asignación de aquel contrato, pues dijo que pasó por el Comité de Adquisición.

“Se sometió para su aprobación al comité de adquisiciones y se cuenta con todas las autorizaciones legales. De cualquier manera nosotros preguntaremos de qué se trata esto, que nos extraña”, dijo la alcaldesa ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y a pregunta del diputado del PRD, Jorge Gaviño.

En esa comparecencia, la titular de Álvaro Obregón reveló que desde la Secretaría de Administración y Finanzas se ha manejado un proyecto de techo presupuestal para la alcaldía que recorta en 13 por ciento los recursos del próximo año.

Debido a la pandemia, ya el gobierno capitalino recortó en 8 por ciento el presupuesto de este año para las alcaldías y en el caso de Álvaro Obregón quedó en 3 mil 14 millones de pesos.

Hoy, la alcaldesa dijo que su proyecto de presupuesto para el 2021 es superior en 4 por ciento al aprobado para este año, aunque eso representan tan sólo una actualización con base en la inflación.

Aseguró que de los recursos para este 2020, tiene comprometido el 96% del presupuesto, es decir, 2,890.75 millones de pesos, dejando un 4% en proceso de adjudicar, de un presupuesto modificado de 3,014.19 millones, invertidos en obra pública, rehabilitación de drenaje y agua potable, así como en la mejora sustantiva en infraestructura y tecnología. 

Un tema en el que se centraron las preguntas de los diputados fue sobre la colocación de las escaleras eléctricas y funicular, en el denominado Colectivo 18 y dentro de la zona de barrancas de la alcaldía.

La Alcaldesa, indicó que no solo es la colocación de las escaleras y un funicular, sino que es la parte central de un programa social dirigido a mejorar la calidad de vida de 29 mil 279 personas que conforman 18 colonias en esa zona, las cuales habían sufrido de marginación y olvido por parte de administraciones anteriores.

El programa social Escalando Vidas, Tejiendo Destinos, es un proyecto integral en el que se destacan acciones de movilidad, infraestructura y servicios urbanos, seguridad. Salud, desarrollo social y económico, innovación y desarrollo tecnológico, sustentabilidad y medio ambiente, así como cultura y deporte, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días