No se permitirán comerciantes en Bellas Artes, dice Sheinbaum. Feministas acusan violencia de ambulantes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de la agresión que sufrieron feministas por parte de vendedores ambulantes, quienes llegaron a ocupar con violencia la explanada del Palacio de Bellas Artes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró hoy que por lo pronto se evitará la instalación de cualquier grupo o comerciante en ese lugar.

“Se va a evitar que cualquier persona se ponga ahí. Son zonas que, pues había permiso para un grupo de comerciantes en vía pública y, pues llegó este grupo y tuvieron conflicto, de inmediato actuó la Policía para evitar asuntos mayores; se abre el diálogo, como siempre, y vamos a evitar que haya, pues cualquier comerciante en vía pública que se instale esta zona, por lo pronto”, dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

El pasado 10 de abril al mediodía, feministas que han instalado un plantón y bazar de venta-trueque de mercancía en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes fueron agredidas por comerciantes ambulantes.

Esa tarde, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad emitió una tarjeta informativa donde dio a conocer que dos mujeres resultaron lesionadas durante la riña, una de 46 años con una herida de aproximadamente tres centímetros en la frente, así como una joven de 27 años con una contusión en el costado izquierdo. 

Según la dependencia ninguna de ellas requirió traslado hospitalario y aseguró que elementos de la Policía Auxiliar arribaron al lugar para resguardar la integridad de las personas involucradas y evitar que continuaran las agresiones, además de que el subsecretario de Gobierno Efraín Morales López ofreció diálogo con las feministas, pero ellas lo rechazaron.

Sin embargo, el domingo 11 de abril afuera de Bellas Artes integrantes de la organización Autogestión Feminista ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron una versión completamente distinta a la de las autoridades capitalinas.

Acusaron que desde el 28 de marzo comenzaron a recibir amenazas por parte de los comerciantes ambulantes de la zona de la Alameda, exigiendoles cobro de piso para permanecer con su plantón y bazar en la explanada de Bellas Artes.

Primero con groserías y ahora ya finalmente con agresiones, los ambulantes les advirtieron que pagaban o las quitarían. En la agresión del sábado anterior, además de los golpes, les robaron su mercancía.

Las feministas acusaron que hay permisividad de la Policía capitalina hacia los ambulantes y ello quedó de manifiesto el 10 de abril porque ningún uniformado intervino por más de una hora para evitar la violencia por parte de los vendedores informales que utilizaron palos, tubos, botellas y todo tipo de objetos para lesionar a las manifestantes.

Dijeron que ellas colocaron su bazar como una forma de subsistencia y de organización autogestiva, por lo que no pretenden pagar ni un centavo como derecho de piso a policías, líderes de vendedores o patrones para poderse instalar en las inmediaciones de Bellas Artes. Por ello dijeron que no pretenden adoptar algún acuerdo con el subsecretario de Gobierno para ser reubicadas.

Ellas permanecen desde octubre de 2020 en este lugar, pero denunciaron que a partir de enero de este año empezaron a llegar cada vez más ambulantes a la zona, bajo la protección de elementos de la Policía de la Ciudad.

Dijeron que el sábado 10 de abril tres de sus compañeros sí resultaron heridas de gravedad y con sus propios medios tuvieron que trasladarse al hospital de Xoco para su atención.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días