No puede ser que por un detalle queden libres presuntos delincuentes de la Unión Tepito: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum calificó de desafortunada la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien liberó a 27 supuestos integrantes de la Unión Tepito,  y lamentó que por un “detalle” como la forma en que se llenó el informe policial homologado correspondiente a esa detención el impartidor de justicia dejara libres a presuntos delincuentes.

“No se tuvo a lo mejor todo el rigor en el llenado del informe policial homologado y hay que trabajar en ello (pero) no puede ser a lo mejor que por algún detalle de este tipo pueda haber un argumento de un juez”, expresó la mandataria en conferencia.

Dijo tener total respeto por el Poder Judicial, pero consideró que en este caso debió tomarse en cuenta no solo el informe policial, sino en general todo lo que se encontró en el lugar y las evidencias.

Aún así la mandataria dijo que no interpondrá queja alguna ante el Consejo de la Judicatura contra el juez. 

Durante el mega operativo en Tepito, que la mandataria calificó como un éxito, la Policía halló dos kilogramos de marihuana y armas de alto poder, incluido un lanza granadas, pero el juez Delgadillo Padierna decidió liberar a 27 de los 31 detenidos al argumentar que su aprehensión fue ilegal.

Sheinbaum refutó esta mañana ese dicho, pues dijo que si bien hubo imprecisiones en el informe policial homologado, las detenciones fueron legales y en flagrancia.

Hoy en conferencia la jefa de gobierno inició su intervención con la lectura de un comunicado de prensa, en donde destacó que la acción policiaca en Peralvillo 33 de la colonia Morelos requirió un trabajo de investigación de varios meses, donde participaron el C5, la Policía de Investigación y la Secretaría de Marina. 

Esa labor permitió ubicar diversos departamentos de dicha unidad habitacional en donde operaba el grupo delictivo de la Unión Tepito.

En el operativo, agregó Sheinbaum,se ingresó con orden de cateo, no hubo un solo disparo, no hubo abuso policial, se incautaron armas largas, cortas, diversas drogas, se desmantelaron laboratorios y hubo 31 detenidos.

Agregó que la Procuraduría local tiene resguardados cinco departamentos del sitio e inició el trámite de extinción de dominio contra los mismos.

Claudia Sheinbaum reconoció que es necesario fortalecer la  capacitación de la Policía de la Ciudad de México para mejorar los informes que se presentan ante el Ministerio Público, pero calificó desafortunada la decisión del juez y consideró que los impartidores de justicia deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias.

En la conferencia la jefa de gobierno rechazó que haya una motivación política del juez para la liberación de esas 27 personas, pues Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada federal morenista Dolores Padierna.

Agregó que será decisión de la Fiscalía General de la República determinar si impugna la decisión de este juez.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días