No hay información suficiente para aprobar ya la Ley de Reconstrucción como pide Mancera, refuta Dunia Ludlow

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Ante la urgencia que ha manifestado el Jefe de Gobierno capitalino para que la ALDF apruebe a la brevedad la Ley de Reconstrucción, la presidenta de la Comisión de Vivienda en el órgano legislativo, Dunia Ludlow, reveló que los diputados no cuentan aún con la información suficiente y precisa para poder dictaminar.

La legisladora del PRI estimó que los asambleístas se tardarán en elaborar el dictamen el tiempo que al gobierno de Miguel Ángel Mancera le lleve entregarles datos oficiales y precisos sobre, por ejemplo, el estatus y la información técnica de edificios dañados, la situación jurídica de los mismos o el universo exacto de damnificados.

Recordó que desde el 6 de octubre, la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhortó al gobierno local para que coloque en la Plataforma CDMX una serie de datos que necesitan los diputados locales para dictaminar la iniciativa, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Dijo que la Asamblea no tiene la capacidad administrativa para generar la información que necesita en el proceso de dictaminación.

Dunia Ludlow reveló que las autoridades locales cancelaron una serie de reuniones que diversos asambleístas buscaban con funcionarios, como con el secretario de Obras, Edgar Tungüí; el de Desarrollo Urbano, Felipe Gutiérrez; el de Finanzas, Édgar Amador; el consejero jurídico, Manuel Granados, y con representantes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

El argumento de las autoridades convocadas para no asistir es que no se había hecho la invitación con el suficiente tiempo, acusó la diputada.

Ayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que esta misma semana apruebe la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, y se evite así su politización.

El mandatario capitalino reiteró la necesidad de contar con este instrumento jurídico que representaría un avance en el proceso de rehabilitación de la capital del país para impulsar instrumentos financieros y normas de construcción, así como de regulación de publicidad exterior, explicó en conferencia de prensa.

“Estamos pendientes de que la tengamos. Es para acciones urgentes y entre más nos tardemos, más problemática puede generarse. Además de los esquemas financieros, necesitamos las normas de reconstrucción que debemos tener coordinadas con esta ley desde el punto de vista normativo”, abundó el mandatario.

Cuestionada sobre el riesgo de que desde la Comisión de Gobierno se pretenda aprobar a través de un albazo esta ley, la legisladora recordó que ese grupo legislativo no tiene facultades para dictaminar.

Precisó que sólo las comisiones unidas de Presupuesto, Administración Pública y Desarrollo Urbano pueden elaborar el dictamen.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días