No descarta Sheinbaum sumar a Rosa Icela Rodríguez a Morena. Era funcionaria del gobierno de Mancera

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La precandidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de sumar al partido Morena a Rosa Icela Rodríguez, quien hasta hoy fuera secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades  (Sederec) del gobierno capitalino.

Luego de que se diera a conocer la renuncia de Rodríguez a ese cargo, se le preguntó a la aspirante morenista si la ex funcionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera tendría cabida en el Movimiento de Regeneración Nacional.

"Vamos a platicar con todos, con Rosa Icela, con cualquier persona que esté dispuesta a abanderar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y de Ciudad que encabezamos; (ellos) serán bienvenidos", expuso Sheinbaum.

Entrevistada luego de participar en un foro sobre desarrollo urbano y espacio público que se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, la precandidata dijo que no ha platicado con Rosa Icela Rodríguez pero expuso: "Vamos a ver, no he platicado con ella, a ver si estará en condiciones".

Sheinbaum también se refirió al proceso que se sigue en la Asamblea Legislativa del DF  (ALDF) para designar a los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia local, luego de que se diera a conocer que Salvador Frausto, incondicional del diputado local del PRD en Coyoacán, Mauricio Toledo, participa tanto para la designación de los comisionados de transparencia como en el de elección de los magistrados anticorrupción, en busca de quedar en alguno de los dos.

"Es una vergüenza que no se haga justicia frente a los hechos de Coyoacán pero se les quiere premiar", expuso.

En referencia al operativo policiaco que se implementó el pasado domingo en Coyoacán y que ha derivado en recriminaciones y señalamientos del Jefe de Gobierno, sobre si había o no presencia excesiva de uniformados, la morenista consideró que se hizo un despliegue de granaderos fuera de lugar frente a lo que fue un acto ciudadano.

Dijo que ese día se comunicó con el jefe de la policía, Hiram Almeida, para agradecerle por el operativo de seguridad, pero le hizo saber que era excesiva la presencia de granaderos.

Sheinbaum insistió en que el gobierno de Mancera debe hacer justicia luego de las agresiones de las que fueron objeto militantes de Morena en Coyoacán, y confió que las diferencias surgidas con el jefe de Gobierno no empañen el proceso para designar a los jefes delegacionales sustitutos como es el caso de Tlalpan.

"Se tiene que respetar la voluntad popular que emanó de las urnas en 2015. No creo que el Jefe de Gobierno envíe ternas que están en contra de eso", dijo.

A preguntarle sobre el rechazo que prevalece entre militantes de Morena por la designación de Francisco Chiguil como aspirante a alcalde en Gustavo A Madero, a pesar de que arrastra opiniones negativas por el caso New's Divine, Sheinbaum dijo que escuchará a los inconformes. Recordó que el nombre de Chiguil surgió a raíz de una encuesta, "pero hay que escuchar a todo mundo", subrayó.

El foro

Durante el Foro sobre desarrollo urbano, la precandidata consideró que en la capital del país se vive una crisis ambiental derivado de una mala política pública que no se ha reorientado a aspectos como proteger el suelo de conservación.

El desorden en el desarrollo inmobiliario, la gentrificación derivada de ese factor, el surgimiento de unidades habitacionales por doquier, la insuficiencia de servicios públicos, han propiciado esa crisis ambiental, por lo que se necesitan recursos urgentes para revertir el daño, agregó.

Planteó que deben destinarse cuando menos mil millones de pesos al año a fin de financiar proyectos productivos en ese suelo de conservación.

Sobre la contaminación atmosférica, criticó que el gobierno de la Ciudad no ha podido realizar acciones efectivas para reducir los niveles de contaminantes como el ozono, y las partículas de PM10 y PM2.5. 

De acuerdo con Sheinbaum y al citar datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, habido un estancamiento en el comportamiento de estos contaminante, cuando durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y luego con el de Marcelo Ebrard se logró que hubiera una constante disminución de los mismos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días