Nepotismo en el TEPJF; Familiares de funcionarios cobran 21 mdp al año en Tribunal Electoral



Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un fuerte crecimiento en la nomina, debido a diversos puestos que fueron asignados por recomendación, influencias, nepotismo e intercambio de favores, los cuales cobran cerca de 21.6 millones de pesos al año.



De acuerdo a fuentes del Tribunal citadas por el diario Reforma, se dio a conocer son 35 los personajes que tienen un puesto en el TEPJF al mismo tiempo que tienen un familiar en la institución o mantienen lazos de consanguinidad con personas influyentes en esta autoridad electoral.



Ejemplos de cómo se reparten los cargos están en la misma oficina del presidente del tribunal, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera.



TE PUEDE INTERESAR: Personajes afines a consejeros del INE se perfilan para ser los nuevos consejeros del IECM



Con él trabajan los esposos Marcos Fuentes Hernández, secretario técnico de la Presidencia, y Karla Arce Vences, oficial de servicios. El primero, que tiene un sueldo de 118 mil 812 pesos, tiene un hermano, Ismael Fuentes Hernández, que trabaja como técnico operativo en la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales.



También adscrito a la oficina del presidente, está Salvador Mondragón Cordero, quien se desempeña como secretario de ponencia, con un sueldo mensual de 28 mil 274 pesos, él es hijo del Magistrado Salvador Mondragón Reyes, quien el 5 de agosto fue inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal por la venta de exámenes para juez de distrito en 2018, cuando era director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF).



Otro caso es el de Fernando Flores Olmedo, quien se desempeña como chofer de Fuentes Barrera con un salario mensual de 29 mil 247 pesos, y quien logró colocar a su hermano Noé Flores Olmedo como oficial en la Dirección General de Protección Institucional con un sueldo de 20 mil 940 pesos, y a su esposa, Gabriela Alamilla Ortiz, en la Secretaría Técnica de la Presidencia, donde gana 29 mil 247 pesos.



En el equipo de Fuentes Barrera también trabaja Fanny Avilez Escalona, quien es secretaria de ponencia, con un sueldo de 28 mil 275 pesos mensuales; su mamá, Fanny Escalona Porcayo, y su tío, Humberto Escalona Porcayo, también trabajan en el tribunal con salarios de 56 mil 297 y 33 mil 310 pesos, respectivamente.



Escalona Porcayo es esposa del Magistrado de la Sala Regional de Toluca, Alejandro David Avante Juárez, quien, según las fuentes consultadas, habría intercedido ante Fuentes Barrera para colocar a sus familiares.