| 

Noticias

Murió el cardenal Bernard Law, acusado de encubrir casos de pedofilia

Ciudad de México.- Murió el cardenal Bernard Francis Law, quien en el año 2002 resultó acusado por encubrir varios casos de pederastia en su diócesis, en Boston. Según los primeros informes el cardenal, de 86 años, habría fallecido las primeras horas de este miércoles, en Roma donde estaba hospitalizado.

El escándalo que protagonizaría se desató justo cuando se le veía como un seguro candidato a ocupar un importante puesto en la Curia Romana, tiempo que aprovecho el grupo de periodistas “Spotlight” del Boston Globe, para publicar una serie de reportajes sobre la historia de 87 sacerdotes pedófilos.

El 9 de enero de 2002, saldría la primer serie de artículos, que seguirían publicándose hasta tornar la situación insostenible, hasta que en diciembre de 2002, Juan Pablo II aceptó su renuncia al puesto, sin embargo, el 27 de mayo de 2004, lo nombró como arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor de Roma.

Con este nombramiento Law, se beneficiaria de una especie de retiro en Roma, protegido por Juan Pablo II, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando fue sustituido por el cardenal español Santos Abril y Castelló. Sin embargo, Law seguiría viviendo en la Basílica, bajo su rango de cardenal y su puesto en la Congregación para los Obispos, por ello participó en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005, además de ejercer como consejero en varias áreas importantes del Vaticano.

Etiquetas Murió el cardenal Bernard Law Acusado de encubrir casos de pedofilia Vaticano Roma Spotlight Boston Globe Arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor

COMENTARIOS

MÁS Noticias