Repuntan casos de COVID-19 en 12 estados

Repuntan casos de COVID en 12 estados.
Fotografía: Daniel Mercado - Obturador MX

Diversas entidades de la república mexicana registran alzas consecutivas en los casos positivos de COVID-19.

Según los datos proporcionados por los propios estados, algunos llevan ya cinco semanas con casos a la alza.

Aunque fue hace unos meses que el subsecretario de Salud, López- Gatell, anunció que ya nos encontramos en una endemia, estas cifras podrían indicar que no es del todo así.

Teniendo en cuenta que una endemia es una patología que se presenta de manera continua y prolongada pero relativamente estable, estaríamos alejándonos de esta definición.

Esta alza está oportunamente recopilada en un hilo de Twitter publicado por Arturo Erdély, Doctor en Matemática por la UNAM.

El también profesor en la FES – Iztacala publicó gráficas donde se puede observar que en doce entidades del país hay alzas consecutivas en casos positivos.

Cabe resaltar que la información proporcionada por el especialista tiene un rezago de una semana en cuanto a contagios y dos semanas en cuanto a defunciones.

Repuntan casos de COVID-19 en 12 estados

Las gráficas del experto pueden consultarse aquí.

Los tres estados que repuntan de manera más pronunciada respecto de sus anteriores cifras son Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León respectivamente.

Las entidades con mayor número de contagios son la Ciudad de México (6,807),  Nuevo León (1,302) y Sinaloa (1,301).

Esta última lleva cinco semanas consecutivas a la alza, según información del gobierno de Sinaloa.

A pesar de la alza en casos positivos, la alza en hospitalizaciones a lo largo del país no es sustancial ni significativa.

Sinaloa, por ejemplo, a pesar de tener un alza violenta de casos sus camas se mantienen vacías en un 99%, la CDMX al 97% y Nuevo León al 98%.

Las diversas autoridades de Salud en la república mexicana responden a esta alza súbita exhortando a sus gobernados a utilizar el cubrebocas de manera voluntaria.

Es importante recordar que el COVID-19 sigue siendo un riesgo, sigamos cuidándonos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días