Morenistas y cercanos a la familia Batres, en nuevos cargos administrativos del Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Congreso capitalino aprobó la madrugada de este sábado, ya en el cierre del periodo ordinario de sesiones, los nombramientos que faltaban en las titularidades de las unidades administrativas del órgano legislativo, como la Coordinación de Comunicación Social, el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, la Unidad de Transparencia y el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

En los cargos quedan personas afines al partido Morena o que tienen vínculos familiares con diputados locales, como es el caso del nuevo coordinador de Comunicación Social, Ignacio Rodríguez Reyna, cuñado de la legisladora Valentina Batres Guadarrama.

Cofundador del portal periodístico Quinto Elemento Lab, Rodríguez Reyna es también director de la revista Emeequis; fue subdirector editorial del periódico El Universal, editor en jefe de la revista semanal del periódico Milenio, además que ha laborado en los diarios Reforma y el Financiero.

Aunque esta madrugada rindió protesta, en la cuenta de Twitter de Quinto Elemento Lab se informó que Ignacio Rodríguez asumirá el cargo público a partir del 15 de enero de 2019 y, al respecto, el medio de comunicación anunció que “con el propósito de garantizar la irrestricta independencia y evitar cualquier asomo de conflicto de interés, Ignacio no participará ni intervendrá de ninguna forma ni en las decisiones editoriales ni en la vida interna de Quinto Elemento Lab”, se lee en ese mensaje.

Sobre los nombramientos en las otras unidades administrativas, el Congreso de la Ciudad designó a Alberto Vanegas Arenas como titular del Instituto de Investigaciones Legislativas. El nuevo funcionario es un abierto militante morenista.

En 2015 creó y se volvió presidente de la Asociación Civil “La Tercera es la Vencida” con el propósito de realizar trabajo territorial para impulsar la tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Cercano a personajes locales de Morena como la actual diputada federal Aleida Alavez y el actual concejal en Cuauhtémoc, Agustín Guerrero, Vanegas intentó obtener la candidatura de ese partido a la alcaldía de Tlalpan para el proceso electoral de 2018, aunque no logró el respaldo de Claudia Sheinbaum.

Pero Vanegas ya había buscado la candidatura a jefe delegacional desde 2015, año en el que era militante del PRD y pertenecía a la corriente bejaranista de Izquierda Democrática Nacional. De hecho, en ese año dejó la dirección de Desarrollo Social de la delegación Tlalpan para lanzarse como precandidato, en medio de acusaciones por un faltante de 9 millones de pesos en esa área administrativa.

Otra designación de un cuadro morenista que tuvo lugar esta madrugada fue la de Mario Joaquín Cepeda Martínez como titular de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso local. El es otro personaje ligado a la familia Batres.

Al menos hasta ayer fungía como secretario técnico de la Comisión de Hacienda que preside su ex cuñada, la diputada Valentina Batres. Además, fue asesor económico de la bancada morenista en la última Legislatura de la extinta ALDF.

En 2004, durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Cepeda fue director de Planeación y Vialidad de la desaparecida Setravi y fungió como asesor de la Dirección General del Metro.

Quien ocupará la Unidad de Transparencia del Legislativo local será Judith Vázquez Arreola, activista del movimiento LGBTTTI y esposa de la ex diputada constituyente Lol Kin Castañeada.

Vázquez contendió en noviembre pasado dentro del proceso que abrió el Congreso local para designar a cuatro nuevos comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad y, aunque quedó como una de las candidatas mejor calificadas, no logró la designación como comisionada de transparencia.

Respecto a su pareja, Lol Kin Castañeda fue diputada constituyente por el PRD, pero después de que se logró la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, la también activista del movimiento LGBTTTI mostró un acercamiento cada vez mayor a Morena.

La última designación fue la de María Martha Juárez Pérez como titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso local, quien se desempeñó como integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres-DF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días