Morena suma derrotas en elección de diputados locales. La oposición le arrebata 14 distritos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La derrota electoral de Morena y su aliado el PT también se resentirá en el Congreso capitalino, donde la 4T ha visto cómo se le esfuma su mayoría absoluta y a partir de la segunda Legislatura perderá el control dominante del órgano legislativo.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojaban hasta esta mañana, con un 95.3 por ciento de las actas capturadas, que la 4T logró el triunfo en 19 de 33 distritos electorales locales. Hace tres años, la Cuarta Transformación arrasó en las votaciones, con la victoria en 31 distritos.

La oposición tendrá 14 curules en la Segunda Legislatura del Congreso local, distribuidos de la siguiente manera:

-El PAN por sí solo logró el triunfo en cinco distritos, ubicados en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

-La alianza Va por México obtuvo la victoria en siete distritos, aunque bajo la fórmula de PRI-PRD sumó otros dos, para darle un total de nueve.

Sin sorpresas, en el Distrito Electoral 17 de Benito Juárez, el ex delegado y actual diputado con licencia, Christian Von Roerich refrenda su posición y seguirá tres años más como legislador local.

El Distrito Electoral 23 de Álvaro Obregón será para la panista Claudia Montes de Oca del Olmo, quien se lo arrebató a la actual diputada de Morena Isabela Rosales.

Otra morenista derrotada fue Leticia Varela, quien no pudo retener el distrito 26 (comparte territorio entre Benito Juárez y Coyoacán). Ahí la victoria fue para el panista Héctor Barrera Marmolejo, quien actualmente es diputado plurinominal.

Morena perdió también el distrito 30 de Coyoacán. El actual diputado ahí es Ricardo Ruiz, aunque el candidato de la 4T para esta contienda fue Sebastián Ramírez, cuyo mayor mérito es ser amigo y ex compañero de secundaria de uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que fue nombrado efímeramente como encargado de despacho del canal de televisión del GobCDMX Capital 21. 

El distrito 30 quedará en manos del panista Ricardo Rubio Torres, mientras que en el Distrito Electoral 13 de Miguel Hidalgo, el PAN logró refrendar la victoria con América Rangel.

La debacle de Morena en la CDMX tiene muchos damnificados, entre ellos Valentina Batres, la hermana del senador y eterno aspirante a la Jefatura de Gobierno de esta Ciudad, Martí Batres.

Valentina perdió el distrito electoral 18 de Álvaro Obregón frente a la aliancista Polimnia Romana, quien la aventajó por más de 6 mil sufragios.

La alcaldía Cuauhtémoc le fue arrebatada totalmente al morenismo, pues no sólo Dolores Padierna perdió el gobierno de la demarcación. Los diputados que buscaban la reelección se enfrentaron a la derrota.

Ahí está el caso del Distrito Electoral 9, donde es legislador Temístocles Villanueva. Ahora deberá cederle la curul a Silvia Sánchez Barrios, hija de la histórica lideresa de comerciantes en vía pública Alejandra Barrios. La candidata de la alianza ganó por casi 16 mil votos al de Morena.

Pero si a Temístocles Villanueva le fue mal, a su correligionario y actual vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez, le fue mucho peor.

Rodríguez perdió la curul frente a la aliancista Maxta Irais González Carrillo, quien le arrebató al de Morena la legislatura por 25 mil votos de diferencia.

Hace tres años Morena arrasó en alcaldías como Gustavo A Madero, pero hoy en esa demarcación perdió distritos importantes, como el 2 que será para el panista Diego Garrido, así como el 6, donde logró la victoria el ex director del Metro Jorge Gaviño, sobre la actual diputada Yuriri Ayala.

Ahora el Instituto Electoral debe resolver el número de diputados plurinominales que le corresponde a cada instituto político con base en el porcentaje de votación obtenida. Como ocurrió en 2018, Morena peleará para obtener la mayor cantidad de diputados de representación proporcional, apegándose a la cláusula de gobernabilidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días