Morena presentará una iniciativa contra calificadoras

Ciudad de México.- Morena en el Senado prepara una iniciativa en contra de las calificadoras como Standard & Poor´s, que según su visión, ponen en riesgo la estabilidad de los mercados y de empresas como Pemex.

Salomón Jara, su vocero, informó que este jueves presentarán una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque los permisos de operación de las calificadoras, cuando no se apeguen a los principios de objetividad y rigurosidad, o cuando a su juicio “atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado”.

Jara sostuvo que firmas como S&P tienen un historial de haber "defraudado a inversores" en países como Estados Unidos, lo que llevó a que se discuta y aumente su regulación.

Por ello, propondrá modificar el reglamento del regulador financiero mexicano, la CNBV, y establecer la "obligatoriedad" de revocar la licencia de calificadoras cuyas evaluaciones "no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia".

La misma sanción aplicaría a las empresas que atenten "de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado".

"Esta iniciativa no sé si merecería el calificativo de ignorante, de absurda o de estúpida, pero en alguno de estos tres encaja perfecto", opinó el analista financiero Jorge Suárez Vélez en la emisora local Grupo Fórmula.

Explicó que las calificadoras "no se portan bien ni mal con nadie" y que su labor es analizar objetivamente la capacidad de pago de un emisor de deuda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días