| 

Columnas

Morena busca líder en el Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- La designación de Alejandro Encinas como subsecretario de la Secretaría de Gobernación que dirigirá Olga Sánchez Cordero cayó de sorpresa en la Capital CDMX.

Encinas estaba perfilado no sólo para dirigir la bancada de Morena, sino para ser el presidente de la Mesa Directiva del Primer Congreso de la CdMx.

La llegada de Encinas, un político maduro, serio y sensato, era la señal de que el primer Congreso capitalino pondría fin a las malas prácticas que se vivieron en las siete legislaturas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También generaba la certeza de acabar el marco jurídico de la CdMx que trazó desde la Asamblea Constituyente en la Constitución de la capital del país que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre.

Ahora en la bancada de Morena se abre una nueva discusión para ver quién tiene las tablas para poder cubrir el hueco de Encinas.

En la bancada morenista sobresalen cuatro cuadros que cuentan con credenciales para tomar las riendas del primer Congreso capitalino.

Uno de ellos es Eduardo Santillán, abogado de profesión, quien ya fue delegado en Álvaro Obregón y legislador en la quinta legislatura.

Los otros perfiles son mujeres, la primera es Ernestina Godoy, quien fue consejera jurídica de Andrés Manuel López Obrador en la CdMx, ha sido diputada local y federal, también con estudios de derecho.

La segunda es Guadalupe Chavira que es cercana a López Obrador y cuenta con experiencia legislativa.

La tercera es Valentina Batres, quien fue digna representante en la quinta legislatura de la Asamblea Legislativa.

En Morena nos aseguran que no se tomará una decisión con base en cuotas ni grupos de poder porque eso sería imitar los esquemas que hundieron al PRD.

También advierten que no habrá mano de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para imponer a uno de los suyos como Rigoberto Salgado.

Sin embargo, para dirigir el primer Congreso de la Capital CDMX se requiere de un perfil con conocimiento en el ámbito parlamentario y oficio político. Lo cierto es que tampoco hay prisa para definir al sucesor de Encinas porque asumirá su cargo hasta el 1 de diciembre.

Es decir, tiene tiempo para sentar la bases del Congreso y luego dirigirse a su encomienda nacional, donde está garantizado que habrá un cambio en materia de derechos humanos con la llegada de Alejandro Encinas, un hombre formado en la izquierda y los movimientos sociales.

NOCAUT. El PAN en el futuro Congreso está sobre representado al tener nueve legisladores plurinominales. Según el Partido del Trabajo, el PAN se benefició porque a los consejeros electorales les tembló la mano, pero la historia se resolverá en los tribunales y de prosperar la impugnación una curul podría sumarse al PRD y otra al PRI. El PT también impugnó que no se respetó la equidad de género en el reparto de pluris por no afectar a los partidos grandes. Se viene un buen pleito.





Etiquetas CDMX Alejandro Encinas Morena Congreso Diputados

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Orfandad política en la CDMX

    Ciudad de México.- El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Capital CDMX su popularidad se vino abajo al cerrar filas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien impulsó las reformas estructurales.  ...


  • Borrachazo en la CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que. Farid Barquet Climent, director de Jurídico y Gobierno en la alcaldía de Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete de la coalición PRD-PAN-MC, fue detenido en estado de ebriedad la noche del...



  • El estilo de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum cumplió el sábado pasado un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha comenzado a dar muestras de su estilo de gobierno.        Es una mujer dura...


  • Los retos de Humberto Miranda Anzá

    Ciudad de México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pieza clave en la relación con las los liderazgos religiosos será Héctor Humberto Miranda Anzá, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación...