Monreal afirma que hay que regular a calificadoras; pero dice que no presentará iniciativa

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El presidente de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que es necesario regular a las empresas calificadoras de riesgo, pues aseguró, tienen una influencia excesiva en las decisiones de deuda soberana, préstamos y calificación de un país.

A través de un artículo de opinión, destacó la importancia de garantizar la objetividad de las calificadoras, y advirtió que el debate para regularlas tarde o temprano se tendrá que dar.

Monreal Ávila refirió que a pesar de que existen más de 150 calificadoras, hay un oligopolio, ya que sólo tres cuentan con el 92% del mercado global.

El senador de morena justificó el debate de la regulación, al afirmar que la organización de las naciones unidas ha recomendado que se reforma la arquitectura internacional de la deuda, suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis, así como revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio.

Posteriormente, el senador aclaró que no presentará una iniciativa para regular a las calificadoras, y pidió a las calificadoras no alarmarse.

 “No deben de alarmarse las calificadoras en México, ni siquiera hay iniciativa, ni estoy preparando iniciativa, es un simple artículo. Quizá mi propia actitud de estar escribe y escribe, ésto genere”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días