| 

Política

Más de la mitad de jueces o magistrados tienen un familiar en el Poder Judicial

Ciudad de México.-Un 51 por ciento de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el poder judicial, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Julio Ríos, investigador del CIDE, en el informe El déficit meritocrático documentó los nexos familiares que existen en el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo al reporte, se ontratan familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia.

Dichos casos entran en los rubros: a) Interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; b) Generar favores y complicidades indebidas; c) Minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional.

Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas, en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial, excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política