| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Lamenta Olga Sánchez Cordero interpretaciones por video grabado sin su autorización



Ciudad de México.- Tras ser captada en un video afirmando que la llamada “Ley Bonilla” es legal y que, en su opinión, “la norma va a pervivir”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó las “malas interpretaciones".



“Lamento, profundamente, las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización (…) En el caso de la extensión del periodo de gobierno en Baja California, siempre he sostenido mis argumentos jurídicos acerca de este hecho, jamás los he variado, nunca he mentido, ni he engañado a nadie. Mi posición respecto a ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”, expresó Sánchez Cordero.



Sánchez Cordero reiteró su postura sobre la reforma a la Constitución de Baja California que amplió de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador, de la cual afirmó que es legal pero su constitucionalidad está en entredicho y será la Corte la que tome la decisión definitiva.



“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad. Como también lo he declarado en distintas entrevistas, se trata de un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que será la encargada de determinar si la norma emitida por el Congreso local es o no inconstitucional, de lo que dependerá la duración del mandato del actual gobernador”.



La ministra en retiro explicó que el esgrima jurídico mencionado por ella en el video, correspondiente a una transmisión en vivo que el equipo de Jaime Bonilla realizó vía Facebook la madrugada del viernes, se refiere a la decisión que deberá tomar la Corte sobre quién está legitimado para promover la acción legal contra la “Ley Bonilla”.



“En este caso, insisto, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la decisión definitiva, sabiendo que uno de los análisis actuales de la situación indica que es posible perviva la norma aprobada por el Congreso estatal. Como siempre lo he sostenido en mi carácter de secretaria de Gobernación, seguiré siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado”, afirmó.



Sánchez Cordero reconoció que eventualmente podría equivocar una expresión, pero la honestidad e integridad -enfatizó- seguirán rigiendo de manera permanente su vida en lo público y privado, y seguirá siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado.

Etiquetas Olga Sánchez Cordero Interpretaciones Video grabado Autorización

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política