| 

Capital Oaxaca

La Guelaguetza, plagada de discriminación, despilfarro, cancelaciones y desprecio a la prensa

Oaxaca, Oaxaca.- Discriminación, despilfarro, cancelaciones de conciertos, venta de espacios gratuitos al pueblo, trato indignante a la prensa oaxaqueña y burlas al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa por sus torpezas y abusos de autoridad, fue la carta de presentación de las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza.

Lo más degradante fue la discriminación a la artista soprano de la región mixe María Reyna a quien le cancelaron de última hora su concierto alegando que “no hay dinero”, cuando se gastaron alrededor de 10 millones de pesos para costear los conciertos de Los Ángeles Azules, Lila Downs, Armando Manzanero, Rock en tu idioma y del tenor Fernando de la Mora. La artista indígena exige una disculpa pública.



Aunado a ello, el gobernador Murat Hinojosa, de manera unilateral, determinó cobrar el palco C del auditorio Guelaguetza que era gratuito y destinado a la gente del pueblo.

A partir de esta edición, ya tendrán que pagarse 200 pesos para poder admirar la fiesta que es de las y los oaxaqueños con el argumento de que ese dinero (alrededor de 200 mil pesos) serán destinados a obras de caridad. (https://pagina3.mx/2018/07/venden-boletos-de-zona-c-de-la-guelaguetza-son-para-obras-de-caridad-justifica-murat/)

Imagen recuperada de: primera linea.mx

Según el Sistema DIF-Oaxaca que preside Ivette Morán de Muratjustifica que los asientos gratuitos del palco C ahora costarán 200 pesos con el argumento de que “gracias a tu donativo seguiremos equipando más parques para nuestras niñas y niños del estado de Oaxaca”.

Mientras que en el “Palco Oficial” ni el gobernador ni sus 387 invitados (mil 548 sumadas las cuatro funciones) pagaron sus entradas por lo que se deja de percibir un millón 405 mil 584 pesos. Lo que es peor, a muchos les pagan hospedaje y alimentación con todo y sus recuerdos de la Guelaguetza como figuras de barro negro, textiles o alebrijes.

Ahí, entre sus invitados, estuvo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y los artistas Arath de la Torre y Susana González.

Leer más en: Página 3 "La Guelaguetza yuppie de @alejandromurat plagada de discriminación, despilfarro, cancelaciones y desprecio a la prensa…"

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Capital Oaxaca