La CDMX está a dos puntos del semáforo verde, destaca Sheinbaum, aunque seguirá una semana más en amarillo



Ciudad de México.-La Ciudad de México se acerca al semáforo verde, pues de acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la capital del país está a dos puntos de pasar a ese semáforo epidemiológico. Así lo indican los diferentes indicadores de contagios, hospitalizaciones y hasta de decesos.



En conferencia, la mandataria y autoridades locales destacaron una reducción de 95 por ciento en el exceso de mortalidad entre enero y abril.



En enero pasado el exceso de mortalidad fue de 14 mil 700 casos, con un promedio de 476 fallecimientos al día. Para abril el exceso de mortalidad fue de 832 casos de muertes adicionales a las esperadas, con un promedio diario de 28.



De hecho, durante la última semana de abril no se superó el umbral de decesos estimado, como para llamarlo exceso de mortalidad.



“Se promedian diez indicadores (del semáforo epidemiológico). Ahora estamos en 10 puntos, en ocho puntos es el verde, entonces estamos a dos puntos del verde y por eso la próxima semana todas las instituciones vamos a participar para tener la vacunación del personal educativo y al mismo tiempo tener la vacunación de 50 a 59 años”, destacó la mandataria capitalina, al subrayar que la próxima semana se espera poder aplicar 700 mil inmunizaciones en la CDMX.



Se han cumplido 13 semanas consecutivas con reducción en ingresos hospitalarios. En la última semana hubo 166 hospitalizaciones menos en la Ciudad.



Por lo pronto, la próxima semana, del 17 al 23 de mayo, la Ciudad seguirá en semáforo amarillo, con medidas más laxas para las operación de establecimientos mercantiles.



Se ampliará una hora, de las 22:00 a las 23:00 horas, la operación en interiores de restaurantes.



El aforo subirá de 20 a 30 por ciento en lugares, como billares, gimnasios, casinos, parques de diversiones, centros religiosos y acuarios.

Etiquetas: