La CDMX aporta 17.5 del PIB nacional y concentra 27 por ciento de la IED, destaca titular de Sedeco

Ciudad de México.-Durante la comparecencia del titular de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García ante las Comisiones Unidas de Abasto y Distribución de Alimentos y de Desarrollo Económico del Congreso capitalino, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, dio la bienvenida al funcionario y agradeció su participación para informar las principales acciones realizadas por esta dependencia durante la gestión del actual Gobierno de la Ciudad de México, y en particular en el último año de labores.

Por su parte, la diputada, Lizette Clavel Sánchez, del PT, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, se refirió al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la creación de herramientas digitales para optimizar el acceso a la información y tramitología dentro del sistema económico de la ciudad.

La legisladora preguntó cómo ha contribuido la estrategia de capacitación y asesorías públicas a emprendedores que pretenden invertir en la Ciudad de México para fortalecer la confianza entre el gobierno y la ciudadanía en favor de la inversión.

La diputada panista María Gabriela Salido Magos, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, cuestionó al titular de SEDECO sobre el tema inmobiliario y su relación con el desarrollo económico en la capital, refiriendo  que durante seis años el gobierno ha sostenido que el desorden en este sector se justifica plenamente por la generación de empleo.

Salido refirió falta de información sustantiva en el Informe enviado a la Comisión, lo que fortalece la percepción de lejanía de esta Secretaría con la mayor parte de la población. 

Acusó un vacío de información respecto al corredor de Mazaryk y las acciones realizadas para impulsar la economía en esta zona.

De igual forma, solicitó información respecto de la  transformación que tendrán 105 inmuebles y 13 más que se sumarán en diciembre para incorporarse a lo que se describe en el capítulo 6, denominado “Innovación y Aprovechamiento Territorial”.

Durante la comparecencia, el diputado Armando Tonatiuh González Case, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, calificó como injusto el trato que se da a miles de familias que se dedican a comercializar y distribuir productos en los mercados públicos. Asimismo, cuestionó que no se haya implementado un esquema integral de rehabilitación de los mercados públicos y tianguis de las 16 alcaldías.

Recordó que su bancada presentó una iniciativa de ley para regular estos centros de servicio popular y también para obligar al gobierno local y alcaldías e invertir en ellos. “Proponemos un radio de 500 metros de protección para que las tiendas de autoservicio no se puedan colocar”, destacó. Por eso, rechazó que haya alguna intención de privatizar los mercados públicos.

También se refirió a la situación de la Central de Abastos donde, a pesar de algunas mejorías, locatarios y clientes acusan que hay mafias internas que van desde prestamistas, bandas delincuenciales y sistemas de corrupción en la operación de las diversas áreas de trabajo: ¿Qué nos puede decir al respecto?, preguntó.

En nombre de la bancada de Morena, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, cuestionó qué sucedió con la entrega de los planos arquitectónicos de los mercados públicos solicitados por la VII Legislatura de la ALDF; cuál es la situación actual de los CENDIS en los mercados, si aún funcionan o están subrogados y si existe algún programa para cambiar el sistema eléctrico de todos los mercados.

Al referirse al programa Centro de Abasto en tu Colonia, preguntó si el mismo está en operación y si se puede garantizar que con las condiciones actuales de infraestructura se pueda cumplir su objetivo de abastecer alimentos durante la próxima administración.

Al hacer uso de la voz, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, planteó que ante el escenario de la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco, si hay alguna previsión de cómo pudiera impactar en el crecimiento económico de la Ciudad de México.

En su turno, el titular de Sedeco, Francisco Caballero García dijo que el resultado de la Consulta sobre el nuevo aeropuerto tendrá un impacto en términos de la percepción que pueden tener los inversionistas y los mercados. “Estoy seguro que todas las decisiones que se tomen serán para bien de nuestra ciudad y para bien del país”, indicó.

Destacó que la Ciudad de México genera 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y que 25 por ciento del crecimiento económico nacional se debe al crecimiento de la capital, ya que desde 2013 ésta creció por encima de la economía del país en 14 de 22 trimestres.

Aseguró que la Ciudad de México es la entidad que concentra mayor inversión extranjera directa en el país, con 32 mil 586 millones de dólares, de 2013 al primer semestre de 2018, que representó 16.9 por ciento de la inversión extranjera total a nivel nacional.

Señaló que a través de las aportaciones del Gobierno Federal y el de la ciudad se apoyaron 432 proyectos de emprendedores y empresarios. Asimismo, que mediante el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) se otorgaron 63 mil 980 créditos a emprendedores por 612.1 millones de pesos, y entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, se entregó nueve mil 811 créditos a emprendedores por 86.1 millones de pesos.

Caballero García señaló que durante el periodo de la actual gestión del gobierno capitalino se han creado más de medio millón de empleos, 66 mil de éstos en el último año. Estas cifras ubican a la Ciudad de México como la entidad federativa que genera más empleos formales.“Seguimos siendo una ciudad muy estable en términos de crecimiento económico”, aseguró.

Comentó que en la capital del país se ubican 329 mercados públicos, y que se han destinado 521.1 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 41 de éstos, y a través del programa de mantenimiento, se han pintado 159 mercados con los mismos colores. Además, se evitó que nuevas tiendas de autoservicio se ubiquen cerca de éstos y generen una competencia desleal.

Citó acciones para mejorar la seguridad en la  Central de Abastos, así como para apoyar la rehabilitación de la nave mayor de la Merced y la nave central del Mercado Hidalgo, que fueron afectados por incendios, así como para contribuir a reactivar económica, social y culturalmente la Zona Rosa.

En lo que respecta a las labores para atender afectaciones por el sismo, expresó que se coordinaron 21 centros de atención integral, que beneficiaron a 110 mil personas; censaron dos mil 603 negocios en zonas afectadas; otorgaron mil 449 ayudas del programa Yo te Apoyo y aportaron recursos para rehabilitar cuatro mercados siniestrados, con 469 locatarios, en Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc, y dos con daños parciales en Xochimilco.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días