Ivermectina en pacientes Covid redujo la posibilidad de llegar al hospital

Ciudad de México.-Un estudio realizado en la Ciudad de México por autoridades capitalinas, el cual analizó la administración de ivermectina entre personas positivas a Covid-19, reveló una reducción de entre 52 y 76 por ciento en la probabilidad de ser hospitalizados.

La ivermectina se incluyó en el kit médico otorgado por el gobierno de Claudia Sheinbaum a personas positivas a COVID-19.

Los datos obtenidos se compararon con personas idénticas en síntomas, edad, sexo y comorbilidades que no recibieron dicho kit.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en enero de 2021 un grupo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la SEDESA se reunió con especialistas médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico y al detectar que prácticamente no existían efectos secundarios se decidió incluir dichos medicamentos en el kit médico otorgado por su gobierno.

"Cuando empezó, digamos, un mes después de que se dio este tratamiento, se decidió hacer un análisis estadístico; ese análisis estadístico comparaba previo a que se dieran los medicamentos a posterior a que dieran los medicamentos; hay análisis clínicos que se usan placebos o medicamentos, en este caso no fue así, sino sencillamente fue un análisis estadístico de qué pasaba con personas muy similares en comorbilidades, edades, etcétera, –como ya se explicó–, antes de dar los medicamentos y después de dar los medicamentos y el resultado es ese, que es un resultado muy significativo en el sentido", dijo.

La mandataria local señaló que próximamente se informarán los resultados del estudio que realizó la SEDESA con la aplicación de Remdesivir a pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, los cuales muestran una incidencia en la disminución de la mortalidad.

A través de más de 220 mil observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico con ivermectina y el ácido acetilsalicílico se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado en un rango del 52 al 72 por ciento para quien sí recibió el kit con los medicamentos. Dicho análisis puede ser consultado en el sitio https://osf.io/preprints/socarxiv/r93g4/ .

Quien recibió el kit tiene una probabilidad 68 por ciento menor de desarrollar síntomas que requieran hospitalización, lo cual genera un resultado importante porque, junto con el kit médico, parte del seguimiento que se hace a las personas positivas tiene que ver con que un equipo de médicos en LOCATEL, hace llamadas constantes para ver el desarrollo de los síntomas.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que la ivermectina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de distintas parasitosis y cuya distribución en 135 mil kits médicos se realizó a través de indicaciones puntuales y seguimiento médico personalizado por lo que es importante evitar la automedicación.

CERRARÁN CENTROS COVID CITIBANAMEX Y AUTÓDROMO

Por otra parte, la jefa de gobierno adelantó que ante la disminución de contagios y de personas que requieren hospitalización, dejarán de operar los centros de atención temporal que se instalaron en el centro Citibanamex y en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Agregó que la próxima semana se llevará a cabo ese cierre de dichas unidades.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días