| 

Política

Injustificable que las mujeres sigan enfrentando obstáculos para aspirar a cargos de elección popular: Soto Fregoso

Ciudad de México.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, calificó como injustificable el hecho de que las mujeres sigan enfrentando graves obstáculos para aspirar a cargos de elección popular y, por ello, convocó a las instituciones, partidos políticos y sociedad civil a trabajar coordinadamente para hacer viable la democracia paritaria que les permita el acceso pleno a los puestos de toma de decisiones.

“Esto no lo puede permitir el Estado mexicano, no podemos darle la espalda a las mujeres que han sido impedidas de ejercer sus derechos político-electorales mediante la violencia política. Es injustificable que las mujeres, en el ejercicio del derecho a votar y ser electas, al decidir participar en política y aspirar a cargos de elección popular, sigan teniendo enormes obstáculos, costos personales y profesionales, inclusive por causa de las propias autoridades”, subrayó.

Al participar en el evento 2018 Año del logro de la Paridad Legislativa. En el camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, Soto Fregoso sostuvo que hoy, más que nunca, se tiene que fortalecer la ruta a fin de consolidar el deber constitucional y convencional de garantizar que la justicia sea y se haga efectiva, ya que “de lo contrario, estaremos vulnerando los derechos humanos de las mujeres”.

En este tenor, la magistrada del TEPJF señaló que entre los principales retos que se enfrentan, destaca ampliar la garantía de la justicia electoral para contar con medidas de protección y de apremio más efectivas para sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género, entre las que se debe considerar la nulidad de una elección, cuando se acredite que se ejerció violencia política hacia las candidatas y que esta fue determinante en el proceso y en el resultado electoral.

“Es impostergable consolidar un marco normativo, un marco legal y constitucional que no solo prevenga, erradique y sancione la violencia política hacia las mujeres por razón de género”, señaló la magistrada durante el evento realizado en el Auditorio las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Puntualizó que es impostergable que la violencia política hacia las mujeres por razón de género sea una causal de nulidad de una elección.

Soto Fregoso subrayó que el derecho a participar de las mujeres en política no debe tener como costo el padecer algún acto de violencia, “cualquiera que sea su manifestación: verbal, simbólica, física, mediática; es cero tolerancia a la violencia política hacia las mujeres”.

El evento fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), Mujeres en Plural, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y ONU Mujeres.



Etiquetas CDMX Voto femenino TEPJF Mónica Soto Fregoso

COMENTARIOS

MÁS Política