Iniciará IECM proceso sancionador contra 10 aspirantes independientes a alcaldes y diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El consejero electoral capitalino, Mauricio Huesca, reveló que el Instituto Electoral de la Ciudad de México  (IECM) se apresta a iniciar un proceso sancionador en contra de por lo menos una decena de aspirantes sin partido a alcaldes y diputados locales, al detectar patrones irregulares y crecimientos atípicos en el número de firmas requeridas para obtener el registro.

"Hemos tenido noticias a través de las revisiones que hacemos durante las garantías de audiencia a los aspirantes, y de la mesa de control que nosotros sí llevamos a cabo, con la verificación de registros, sobre irregularidades de firmas que pudieran tener patrones de inconsistencia de manera sistematizada.

"Esos patrones y crecimientos atípicos de ciertos aspirantes, a nosotros sí nos genera la duda razonable de que pudiera haber algún tipo de irregularidades en las firmas de apoyo", expuso el consejero.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo General del IECM, se le preguntó a Huesca si serán investigados por el Instituto Electoral tanto DemetrioSodi, quien desistió de buscar la alcaldía en Miguel Hidalgo, como Ricardo Pascoe, que también se bajó de la contienda para ser alcalde en Benito Juárez.

"Se iniciaría un procedimiento sancionador contra todas las personas que se encuentren en el supuesto de crecimiento atípico. No recuerdo quiénes son los sujetos que están en ese supuesto, pero al menos una decena de aspirantes pueden encontrarse en ese supuesto", respondió el funcionario.

La semana pasada CapitalCDMX dio a conocer que Demetrio Sodi desistió en buscar la alcaldía de Miguel Hidalgo, luego de reconocer que hubo irregularidades en la recolección de las firmas que necesitaba para obtener el registro.

Al señalar que prefería desistir que hacer algo ilegal, Sodi culpó a Xavier González Zirión, aspirante independiente a Jefe de Gobierno y dirigente del colectivo Podemos Juntos, de haber metido firmas irregulares para alcanzar ese registro.

Luego del señalamiento de Sodi, el aspirante independiente a alcalde por Benito Juárez, Ricardo Pascoe, anunció que también desistía en su aspiración.

Hoy, el consejero Mauricio Huesca, detalló que el IECM analiza llevar a cabo una investigación contra al menos 10 aspirantes independientes, aunque para ello necesita de la colaboración del Instituto Nacional Electoral, pues es esa la autoridad que tiene el control de las firmas.

Tan es así que se requiere de la colaboración con el INE, que a más tardar el 2 de marzo el organismo federal debe entregarle al IECM la información validada sobre las firmas que recopilaron todos los aspirantes independientes a cargos de elección a nivel local, a fin de que entre el 12 y el 15 de enero se pueda llevar a cabo el registro formal de aquellos que sí cumplieron con los requisitos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días