INE emite lineamientos y calendario para renovar dirigencia de Morena



Ciudad de México.- Tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordenó al instituto Nacional Electoral (INE) marcar la ruta que seguirá para realizar la encuesta que definirá la dirigencia y la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, la cual se levantará del 26 septiembre al 2 de octubre y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.



El organismo dispuso que entre los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes, están, firmar un manifiesto de conformidad con los lineamientos aprobados y comprometerse a respetar los resultados del sondeo. Además, no podrán participar más de seis aspirantes por cargo.



Los lineamientos establecen que la encuesta será abierta y en ella podrán participar militantes y simpatizantes de Morena.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO avala que INE organice elección de Morena



Es importante señalar que serán tres empresas quienes levantarán la encuesta para elegir dichos cargos, éstas serán elegidas el 7 de septiembre por insaculación, y estarán asociadas al Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) o a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), además de que tendrán que expresar su interés de participar el 2 de septiembre a la Secretaría Ejecutiva del Instituto.



Las empresas que podrán participar en este proceso deberán acreditar su experiencia en la realización de encuestas político-electorales de carácter nacional durante los Procesos Electorales Federales de 2014-2015 y 2017-2018.



Respecto a la elección de las preguntas, se definirá a un grupo de expertos, incluidos representantes de las empresas seleccionadas, que presentará un documento metodológico a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cuan contendrá posibles preguntas y tamaño del sondeo.



Según estableció el INE en este proceso, todos los costos del ejercicio deberán ser cubiertos por Morena.



El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que este órgano electoral no pidió y tampoco quiso participar en el procedimiento de renovación de dirigencia de ese partido político.



“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”.



Asimismo, señaló que no se consultó al órgano electoral en torno a sí tenía las capacidades y el tiempo para hacer las encuesta. El instituto cuenta con una alta especialización en la organización de elecciones, pero no es un organismo demoscópico, subrayó.



TE PUEDE INTERESAR: Inicia Mario Delgado contienda por la dirigencia de Morena



El consejero recordó que el INE ha participado sólo en dos ocasiones en procesos internos de partidos políticos para renovar sus dirigencias: hace seis años en el PRD, y ahora en Morena.



“Sin embargo, hay dos diferencias sustanciales entre ellos: en el primero, la participación del instituto fue a petición del partido y tuvo sustento en lo establecido en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos. En el segundo caso, el partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general, no hay pues un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo, no se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos”, precisó.



Lorenzo Córdova resaltó que los procedimientos serán absolutamente auditables para inyectar la mayor certeza posible.

Fechas clave

1 y 2 de septiembre Las empresas encuestadoras que deseen participar deben manifestar la INE su voluntad e inscribirse
4 de septiembre Se avalará la convocatoria a proceso interno de Morena.
5 de septiembre Arranca el registro de aspirantes a candidatos
7 de septiembre Se determinará por insaculación a las 3 encuestadoras encargadas de la realización de la encuesta abierta y se designará a dos personas que deberán haber pertenecido al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos durante los procesos electorales 2015 y 2018 para integrar el grupo de expertos.
8 de septiembre Es el límite para el registro de aspirantes a candidatura para dirigir Morena.
12 de septiembre Aprobación de las candidaturas.
13 de septiembre Las empresas encuestadoras entregan documento metodológico para las encuestas.
14 de septiembre Se insacula a las empresas encuestadoras que realizarán la “encuesta de reconocimiento” para, en su caso, reducir a un máximo de 6 candidatos a dirigir Morena.
Del 16 al 22 de septiembre Se realizará el levantamiento y procesamiento de encuesta de reconocimiento
23 de septiembre Entrega de resultados de la encuesta de reconocimiento
24 de septiembre Presentación del informe a la Comisión de Prerrogativas
26 de septiembre al 2 de octubre (7 días) Levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta
3 de octubre Entrega de resultados de la encuesta abierta
4 de octubre Informe de resultados a la Sala Superior del TEPJF y a la Comisión de Prerrogativas del INE
5 de octubre El partido registra sus dirigencias al INE