| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Habrá nuevo emplacamiento de autos en la Ciudad para combatir evasión fiscal en pago de Tenencia



Ciudad de México.-Para asegurar la eficacia en el combate a la evasión fiscal por el pago de Tenencia, ante vehículos de lujo que circulan en la Ciudad pero con placas de otro estado, el gobierno de la Ciudad emprenderá un programa de reemplacamiento de esos automotores.



La secretaria de Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González, reveló la estrategia de emplacamiento durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso capitalino, en donde presentó el paquete económico del año 2020.



Ahí detalló el acuerdo con el Estado de México –que adelantó Capital CDMX--, para homologar en ambas entidades el pago de la Tenencia Vehicular con una tasa única de tres por ciento, lo que eliminará la tarifa diferenciada.



“Estas acciones se reforzarán con un nuevo proceso para emplacamiento vehicular que será anunciado muy pronto, para evitar la evasión fiscal de los propietarios de vehículos con domicilio en nuestra ciudad”, dijo la secretaria de Finanzas.



Al término de su comparecencia y en breve entrevista, Luz Elena González detalló que la Secretaría de Movilidad a cargo de Andrés Lajous y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, explicarán el nuevo proceso de emplacamiento.



“Ese emplacamiento va de la mano con lo que presentamos aquí, que es la homologación de la Tenencia para revertir la tendencia de la caída por los vehículos que son emplacados en otras entidades, cuando circulan en la Ciudad todos los días y que son propiedad de personas que habitan y que tienen domicilio en la Ciudad y deberían en la base y el registro vehicular de la Ciudad”, dijo, al agregar que la nueva placa vehicular será para vehículos nuevos.



También explicó que por la evasión en el pago de la Tenencia ha generado una caída en la recaudación de ese impuesto de 6 mil a menos de 4 mil 500 millones de pesos.



En la tribuna del Legislativo local, Luz Elena González calificó de injusto que mientras unos contaminan otros lo respiren, y por ello consideró pertinente, razonable y viable comenzar una ruta de homologación con el Estado de México para el pago de la Tenencia.



Dijo que quienes se benefician de la infraestructura vial de la urbe deben contribuir equitativamente de su manutención, pues nuestras calles, semáforos, pavimento, drenaje o electricidad, necesitan cuidado y eso ocurrirá en la medida que, quienes usan esa infraestructura, contribuyan para su manutención.



“Por esa razón homologamos con el Estado de México el cobro del impuesto mediante un cambio de tarifa a una tasa fija de tres por ciento, lo cual no incrementará la tenencia de la ciudad, al contrario, disminuirá el pago a los vehículos de alto valor y seguiremos otorgando el subsidio del 100 por ciento sobre vehículos con un valor inferior a los 250 mil pesos”, agregó la funcionaria.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp