Habrá desabasto de agua en la CDMX y el Edomex los martes, sábados y domingos de lo que resta del año

Ciudad de México.-Derivado de los niveles bajos que registran las presas del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional de Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron la reducción del suministro de agua potable para la capital, lo cual impactará  en el abasto los martes, sábados, domingos de lo que resta del año.

La afectación, que empezará a partir del sábado 28 de noviembre, impactará sobre todo a 287 mil personas de 13 municipios en el Estado de México y 300 mil habitantes de las partes altas del sur y poniente de la Ciudad, concretamente de Tlalpan y Magdalena Contreras.

En el caso del Edomex las afectaciones serán en  Atizapán de Zaragoza, 46 mil personas; Huixquilucan, 28 mil;  Naucalpan de Juárez, 19 mil; Nicolás Romero, 14 mil; Tlalnepantla, 24 mil; Cuautitlán Izcalli, 22 mil; Coacalco, 4 mil 700; Tultitlán, 10 mil 600; Ecatepec, 68 mil; Tecámac, mil 800; Toluca, 16 mil 700; Acolman, 29 mil 800; Ocoyoacac, mil.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes mencionó que se hará una reducción adicional de 500 litros por segundo promedio a los caudales que se están extrayendo actualmente de las presas del sistema Cutzamala, lo que significa una disminución total de líquido de mil litros por segundo.

“Esta reducción empezará siendo los martes de las 00:00 horas a las 12:00 horas, y los sábados todo el día a partir de las 00:00 horas y durará hasta las 08:00 horas del domingo; es decir, tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de los cuatro equipos de bombeo de la planta número cinco”, detalló.

Carmona Paredes dijo que estos horarios y estos días en los que se reducirá el caudal serán revisados cada viernes y en acuerdo con el Organismo de Cuenca y con la Comisión de Aguas del Estado de México se dará un seguimiento semanal para ver el comportamiento.

“En enero tendremos una condición de operación diferente en la esperamos poder tener una entrega uniforme la misma todos los días porque tendremos mayor flexibilidad de operación en la planta cinco del sistema Cutzamala”, agregó.

En la Alcaldía Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo; en la Magdalena Contreras la reducción será para el pueblo de San Nicolás Totolapan.

El coordinador del SACMEX expuso que en general la afectación será para toda la ciudad, pero se quiere remarcar estas dos zonas de la parte alta poniente y sur de la ciudad, ya que son las que reciben agua directamente de los caudales provenientes del sistema Cutzamala.

El director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, Víctor Manuel Bourguett, mencionó que los estados de almacenamiento del sistema Cutzamala, el bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en niveles bajos a su promedio anual, lo cual obliga a tomar medidas en la zona metropolitana para no tener dificultades durante la temporada de estiaje del próximo año.

Actualmente la ciudad recibe un promedio de 10 m3/s y con esta reducción recibirá 9 m3/s, es decir un 10 por ciento menos de lo que se recibe actualmente.  La reducción del suministro impactará a un promedio de 300 mil habitantes de las zonas altas del poniente y sur de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el SACMEX y las alcaldías involucradas implementarán un operativo de abasto de agua potable mediante el servicio pipas para atender cualquier solicitud que se presente.

Estarán habilitadas 545 pipas y 59 garzas para abastecer a la población que así lo requiera y se podrá solicitar el apoyo de pipas a través de los teléfonos 5556543210 o mediante de las redes sociales del SACMEX, así como de los módulos de las alcaldías.

Imprimir artículo Síguenos en Google News