Habitantes de Xoco avalaron Consejo Vecinal tripartita, responde Sedema



Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema) aseguró que la creación de un Consejo Vecinal Ciudadano para acordar con la empresa Fibra Uno y las mismas autoridades respecto a las obras de mitigación del proyecto Mitikah, fue una de las recomendaciones que surgieron de un proceso de consulta realizada entre los mismos habitantes del pueblo de Xoco.



A través de una tarjeta informativa que entregó a solicitud de Capital CDMX, la Sedema recordó que del 17 de diciembre de 2019 al 19 de marzo de 2020 se llevó a cabo el Proceso de Consulta Vecinal para las obras de mitigación de las fases 0 y 1 del proyecto Mítikah. Agregó que en consideración a los resultados del Proceso, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental autorizó, en materia de impacto ambiental, las obras de mitigación, con los acuerdos administrativos SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/01461/2020 y SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/01462/2020, con fecha del 7 de julio. Esas obras de mitigación consisten en la construcción de un pozo de agua potable, la ampliación de vialidades y un paso a desnivel que tentativamente se edificaría dentro del mismo predio de Mítikah.



"En dicha autorización y como producto de las recomendaciones del Proceso de Consulta Vecinal, se ordenó la creación de un Consejo Vecinal Ciudadano con la participación tripartita del promovente, la Autoridad y los vecinos, que se encargue del seguimiento a los aspectos sociales contemplados en las autorizaciones, en particular, sobre los sitios y especies de la plantación de arbolado, así como de las áreas verdes a crear", detalló la Sedema.



La dependencia agregó que con la finalidad de facilitar las actividades del Consejo Vecinal Ciudadano y dar seguimiento a las acciones de mitigación, Mítikah seleccionó a la empresa Stad Consultoría Social S.A. de C.V., del catálogo de consultoras especialistas en procesos sociales con el que cuenta la
DGEIRA.



Sobre ese tema habló la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, quien en entrevista con Capital CDMX aclaró que fue la empresa constructora y no las autoridades capitalinas, la que contrató a Stad Consultoría.



También dijo que las actividades que realice la empresa consultora, como reuniones y recorridos con vecinas y vecinos, deberán ser autorizados por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.



Marina Robles precisó que derivado de los acuerdos que se alcancen con los vecinos del pueblo de Xoco, se utilizarán los 40 millones de pesos que Fibra Uno erogará como multa por haber talado de forma ilegal 80 árboles en la calle Real de Mayorazgo.



Cuestionada sobre si la Sedema reconocerá legalmente la representación de ese Consejo Vecinal o de la Copaco del pueblo de Xoco, la secretaria de Medio Ambiente respondió: "Debemos revisar los acuerdos y el nivel de representatividad que tienen los dos grupos, si es que son dos y no hay una representatividad clara, para nosotros definirlo en el marco de la ley".



La Sedema agregó que todo lo expuesto en la tarjeta informativa entregada a Capital CDMX se hizo del conocimiento de los vecinos y vecinas de Xoco mediante el oficio SEDEMA/DGEIRA/SAJAOC/JUDAC/001577/2020, con fecha del 7 de agosto, el cual fue enviado por correo a las y los participantes del Proceso de Consulta Vecinal que manifestaron su interés en participar de un órgano vecinal para dar seguimiento a las actividades. Además, se encuentra para consulta en el módulo informativo y receptor de opiniones, quejas y/o denuncias cuya instalación fue ordenada por la Autoridad.



Pero el pasado domingo 16 de agosto, los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria del Pueblo de Xoco emitieron el oficio COPACO-XOCO/00011/2020, dirigido a sus propios vecinos, donde acusaron que aquel "Consejo Vecinal", conformado de forma tripartita por supuestos colonos, representantes de Mitikah y la Sedema es antidemocrático, pues desconoce a los órganos representativos legalmente constituidos.



Acusaron a la Sedema de haber redactado una carta con fecha del 7 de agosto, que llega a la comunidad por medios desconocidos, donde la dependencia expone que las obras de mitigación urbana del proyecto Mitikah fases 0 y 1, cuenta con autorización en materia ambiental, emitidas mediante los acuerdos administrativos con los folios SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/01461/2020 y SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/01462/2020 de fecha 7 de julio "cuyo contenido desconocemos", expusieron los habitantes de Xoco.



Recordaron que las reuniones sostenidas con funcionarios de la Sedema fueron suspendidas por la pandemia y serían retomadas eventualmente; sin embargo, denunciaron que los acuerdos se autorizaron el 7 julio, mientras los mismos vecinos se mantenían en cuarentena y en espera de retomar las negociaciones.



Exigieron entonces que se respete el Plan de Rehabilitación de la Calle Real de Mayorazgo que democráticamente fue aprobado por el pueblo de Xoco en el ejercicio de opinión realizado el 22 de septiembre de 2019 y dijeron desconocer completamente la existencia del "Consejo Vecinal Ciudadano" y los acuerdos a los que pretendan llegar.



De hecho, los integrantes de la Copaco le dirigieron el 10 de agosto una carta a Marina Robles, titular de la Sedema, solicitándole información sobre aquel "Consejo", los mecanismos a través del cual funciona, quiénes lo conforman y cómo se eligieron, y si sus decisiones son vinculantes.