FGR gira orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul



Ciudad de México.- La noche de este miércoles trascendió que la Fiscalía General de la República habría girado una orden de aprehensión contra el presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez por lavado de dinero y delincuencia organizada.



Algunos medios, como Radio Fórmula, puntualizó que también existirían órdenes de aprehensión en contra de Eduardo Borrell, director jurídico; de Víctor Garcés, ex director jurídico y de Ángel Junquera, abogado externo de la Cooperativa y Presidente del Colegio de Abogados de México.



Según información publicada en El Universal la orden de aprehensión fue concedida por un juez federal en el Estado de México como consecuencia de las investigaciones de la FGR, a través de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.



TE PUEDE INTERESAR: Tribunal ordena descongelar recursos de Cruz Azul



Pues, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría detectado operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde hace siete años; y desde 2011, la Fiscalía habría acreditado operaciones igualmente ilícitas por 114 millones de pesos.



El columnista Javier Tejada detalló que de 2011 a 2017 se creó una estructura donde se distribuyeron funciones para ocultar recursos de la Cooperativa, mismos que eran canalizados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas como “Plexival SA de CV; Trans Nau SA de CV; Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV; entre otras”.



Serían ocho los testigos claves que ayudaron a construir el caso al revelar dichas operaciones ilícitas, entre estos testigos estaría José Alfredo Álvarez, hermano de Guillermo, y quien se pudo haber apegado al mecanismo conocido como criterio de oportunidad.



Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa La Cruz Azul, afirmó que ‘Billy’ Álvarez, presidente general de la empresa cementera, no ha sido detenido y que se encontró trabajando la jornada en su oficina.