Extorsiones acechan a restauranteros de la CDMX



Ciudad de México.- Sujetos que dicen pertenecer a la Unión Tepito o al Cártel Jalisco Nueva Generación se presentan en restaurantes de las colonias Condesa, Roma, San Rafael, Obrera y Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) para exigir cobro de piso.



Los extorsionadores amenazan con balacear los restaurantes, incluidos bares, si no les entregan dinero, narró el dueño de un restaurante, quién ha sido afectado en diversas ocasiones.



El restaurantero afirma que ha padecido en su negocio y hasta en su casa, el hostigamiento de sujetos que aseguran pertenecer a la Unión Tepito y al Cartel Jalisco Nueva Generación.



TE PUEDE INTERESAR: Niega Sheinbaum que restauranteros de Polanco enfrenten extorsión. Homicida de francés, con gran historial delictivo



Relata que el primer caso sucedió entre finales de 2018 y principios de 2019, cuando recibía constantes llamadas telefónicas de hombres que le aseguraban que eran de la Unión Tepito.



Con amenazas, le pidieron un primer pago de 20 mil pesos y le advirtieron que iban a acudir al restaurante para balear el lugar



Una de los amagos lo cumplieron, pues ocho sujetos con el rostro cubierto, quienes iban armados a bordo de motocicletas, llegaron hasta el negocio para pedir hablar con él.



Ese día, recuerda, los presuntos delincuentes también lo fueron a buscar a su casa y a otro negocio con el que cuenta.



Por esto, presentó una denuncia en el Ministerio Público y durante tres meses hubo policías encubiertos en el restaurante, producto de la investigación.



Aclaró que la extorsión no se consumó y los agresores tampoco regresaron.



Agregó que no fue el único en padecer esta situación, pues empresarios de la Condesa y la Colonia Roma se reunieron con autoridades para abordar la problemática.



El caso más reciente ocurrió en la última semana de septiembre de este año. Un hombre acudió al restaurante como cliente y se presentó como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación



El sujeto pretendía cobrar derecho de piso y advirtió a los trabajadores que regresaría.



De nueva cuenta, el empresario levantó una denuncia en el MP por el intento de extorsión, la cual no se materializó.



Además de intentar cobrar piso, los presuntos delincuentes también exigen a los dueños de los negocios que les faciliten vender drogas en los baños de los establecimientos o, de lo contrario, impedirán el funcionamiento de los giros mercantiles, señaló el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez.



El funcionario reconoció que las denuncias de cobro de piso han existido desde que heredaron la Administración, además de que el número de casos no ha disminuido.